El ex presidente del Gobierno José María Aznar expresó este domingo su deseo de que la selección española gane a Holanda y se convierta en campeona del mundial de Sudáfrica. Además, recalcó que “las ventanas y los balcones de las calles de los pueblos y ciudades de España” han demostrado que “el sentimiento español es muy fuerte” y “está muy vivo”.
Aznar, que hizo estas declaraciones durante la clausura del Campus FAES 2010 en presencia del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se refirió a la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto catalán, un día después de la multitudinaria manifestación que se celebró en Barcelona en protesta por el fallo.
El presidente de FAES subrayó que la sentencia “avala que la nación española existe”, que la Constitución está “en vigor” y que todos deben cumplirla. “Eso ha quedado zanjado y el TC ha sentenciado que en España hay una única nación, la nación española y un único sujeto de soberanía el conjunto de todos los españoles”, enfatizó, para añadir que hay que felicitar al PP por haber presentado un recurso de inconstitucionalidad. Eso sí, pidió “extraer todas las consecuencias”, políticas y jurídico-institucionales, de “la historia” que ha conducido a la sentencia del TC.