Aznar supo de los vuelos a Guantánamo

0

El director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, recuerda que unas 200 personas fueron trasladadas en vuelos de la CIA a través del espacio aéreo español entre enero de 2002 y septiembre de 2007 dentro de la estrategia de lucha contra el terrorismo de Estados Unidos. Por ello, reclamó que se “acelere” la investigación abierta en la Audiencia Nacional y que los gobiernos europeos colaboren en la misma.

Esteban Beltrán valoró positivamente que los medios de comunicación se sumen a las investigaciones abiertas por asociaciones como Amnistía Internacional, en referencia al informe de enero de 2002 que, según publica el diario 'El País, prueba el conocimiento del Ejecutivo de José María Aznar de los llamados “vuelos de la CIA” en los que Estados Unidos trasladaba prisioneros desde Afganistán hasta la base de Guantánamo.

Según los datos recabados en octubre de este año por Amnistía, desde enero de 2002 a septiembre de 2007 al menos 200 personas fueron detenidas ilegalmente y “cruzaron el espacio aéreos español” previa autorización del Gobierno español, tanto del presidido por José María Aznar como el de José Luis Rodríguez Zapatero.

Beltrán diferenció entre vuelos de la CIA -la agencia estatal estadounidense a la que atribuye la estrategia antiterrorista desencadenada tras el atentado del 11 de septiembre de 2001- y vuelos militares. Según el recuento de la organización pro-derechos humanos, unos 68 aviones de la CIA hicieron escala en España hasta finales de 2005, mientras que 12 vuelos militares hicieron lo propio hasta septiembre de 2007.

El director de Amnistía Internacional denunció que no se haya abierto ninguna investigación “imparcial e independiente” por parte del Ejecutivo español, a pesar de tener constancia de estos vuelos. “La única que existe es una muy limitada y que fue elaborada por el Centro Nacional de Inteligencia”, añadió Beltrán.

Además, Esteban Beltrán afeó a las autoridades españolas su “escaso entusiasmo” a la hora de apoyar la investigación abierta en la Audiencia Nacional a este respecto. “No avanza porque no hay colaboración del Gobierno español ni de los europeos, que tampoco muestran un entusiasmo desbordante, aunque la investigación de la Audiencia Nacional es importante”, explicó Ibarra.

PETICIÓN A OBAMA

Amnistía Internacional mantiene sus peticiones al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, en relación con los derechos humanos, entre ellas cerrar la base de Guantánamo “teniendo en cuenta los derechos de los 50 presos que siguen detenidos” y que “no deben ser devueltos a sus países de origen por el riesgo a que sean torturados nuevamente”.

Finalmente, Beltrán recordó que existen 39 personas “desaparecidas en los centros secretos que Estados Unidos tienen por el mundo”, entre ellos un preso de nacionalidad española, por lo que exige una comisión de investigación independiente que “establezca la verdad de lo ocurrido para que no se vuelva a repetir”.