La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Ban Ki-moon, contra el estancamiento de la crisis de Costa de Marfil

Rioja2

0

La crisis desencadenada tras la celebración de la segunda vuelta electoral, el pasado 28 de noviembre, en Costa de Marfil sigue viva dos meses después. El candidato elegido por los marfileños para la presidencia del país y reconocido por la mayoría de la comunidad internacional, Alassane Ouattara, sigue sin tomar posesión de su cargo por la negativa del presidente saliente, Laurent Gbagbo, a abandonar el poder.

Ante esta situación se ha pronunciado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien asegura que el actual impasse político en Costa de Marfil es inaceptable y que cuanto más se prolongue, mayores serán los riesgos para la estabilidad del país.

En declaraciones a la prensa en Addis Abeba, Ban Ki-moon acogió con beneplácito la decisión de la Unión Africana de establecer un Panel de Alto Nivel que en el plazo de un mes ayude a resolver el estancamiento de la situación marfileña.

Ban recordó que la población de este país del África Occidental fue clara al expresar su voluntad en las elecciones. “Es importante que el presidente Gbagbo reflexione profundamente sobre la voluntad genuina del pueblo marfileño. Cuanto más dure, más serios serán los problemas para la gente. Millones de personas están sufriendo a causa de esta situación”, dijo Ban.

En este contexto, Ban señaló que más de 30.000 personas han buscado refugio en los países vecinos y que más de 17.000 se han desplazado dentro del país.

El titular de la ONU reiteró el reconocimiento de los resultados electorales por la comunidad internacional y la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU. Asimismo, defendió una vez más la certificación de esos resultados por el enviado especial de Naciones Unidas, quien ejerció esa función por mandato de los propios marfileños.

Por otro lado, el Panel de Alto Nivel de la Unión Africana que mencionaba Ban estará formado por los presidentes de Sudáfrica, Tanzania, Mauritania, Burkina Faso y Chad.

“El presidente de este grupo convocará una reunión para esta tarde a fin de discutir un programa”, declaró el portavoz de la Presidencia de la Comisión de la Unión Africana, Noureddine Mezni. “Tienen que moverse ya, porque solo les queda un mes”, añadió, en declaraciones a la prensa en Etiopía.

Un país dividido

Mientras en Costa de Marfil, el presidente electo sigue esperando para poder tomar posesión de su cargo. Sin embargo, mantiene sus llamamientos a la población. En el último, Ouattara pide a los marfileños que dejen de pagar impuestos.

Un comunicado recibido este lunes por la agencia de noticias africana APA y firmado por el primer ministro de Ouattara, Guillaume Soro, dice que “en aplicación de la decisión del Banco Central de los Estados de África Occidental [BCEAO] de cerrar las oficinas marfileñas del BCEAO, el Gobierno pide a los contribuyentes que suspendan el pago de impuestos y tasas hasta que termine el periodo de cierre decretado por el BCEAO”.

Sin embargo, solicita a los ciudadanos marfileños que “continúen realizando sus declaraciones para cumplir con sus obligaciones” en ese ámbito.

Tanto Ouattara como Gbagbo libran una batalla por el control de la economía del país, de ahí que Gbagbo requisara el martes pasado a través de un decreto la dirección nacional y las oficinas del BCEAO en Costa de Marfil. Esta decisión fue rechazada por Ouattara, que había ordenado, de forma concertada con el gobernador interino del BCEAO, el cierre de las oficinas de esta entidad en el país africano por motivos de seguridad.