Banco del Tiempo de Logroño: intercambiando experiencias

Rioja2

0

En una sociedad como ésta, en la que cada vez es más difícil permitirse el lujo de invertir dinero en ocio y formación, crecen los Bancos del Tiempo (Bdt) basados en un sistema de intercambio solidario para ofrecernos una nueva forma de vida donde el mayor capital es el tiempo y el mayor beneficio, el conocimiento y ayuda mutua.

El Banco del Tiempo de Logroño lleva funcionando desde el 2007 gracias a la iniciativa de la Fundación Cultura y Comunicación y la colaboración de la Universidad Popular de Logroño . Pero... ¿qué es un Banco del Tiempo? Es una iniciativa social entendida como punto de encuentro de personas de todas las edades, sexo, procedencia y capacidades que quieren compartir su tiempo y habilidades con los demás. Una alternativa al modelo económico de mercado, que fomenta el asociacionismo, la cooperación ciudadana y las relaciones intergeneracionales, así como la convivencia en igualdad. En definitiva, la integración social.

La gestión se basa en el sistema ‘hora por hora’, de manera que todas las actividades se valoran según el tiempo en ellas invertido. Se intenta además que las horas ofrecidas y demandadas por los socios queden lo más equilibradas posible. Desempleados, jubilados, inmigrantes y personas con discapacidad, también participan en los Bdt, dándose cuenta de que pueden ofrecer mucho más de lo que la sociedad les ha hecho creer. En un mundo que no se sabe mover sin dinero, se logra así llevar a cabo un intercambio de habilidades y conocimientos basado en un valor significativo e intangible, el tiempo.

En el 2010 el Bdt de Logroño gestionó casi 2.000 horas, unas 1.550 horas más que el año anterior. Actualmente 270 socios siguen aportando su ilusión para que este número no pare de crecer.

La respuesta de los logroñeses ha sido muy positiva. Así, lo valora Merche, socia del Bdt, quien asegura que “faltaba un espacio para unirnos y ayudarnos”. Por su parte José Ramón, quien fue uno de los primeros socios de este Bdt, nos cuenta que al conocer la idea, lo primero que pensó fue “¡ésto me va a mí!”.

Proyectos integradores

El hecho de pertenecer al Bdt de Logroño hace al socio sumergirse en una amplia red social a nivel local que le ofrece la oportunidad de acceder a diversas actividades, quizá fuera de su alcance sin este recurso asociativo. Se realizan talleres de muy diversa índole: crecimiento personal - autoconocimiento a través de la pintura, combatir el estrés, vivir positivamente…-, salud y belleza, cocina… Otra de las actividades grupales destacadas son las salidas, también gestionadas por los socios, a museos, monte, exposiciones de arte y cultura…

De todas las actividades que se han llevado a cabo en todo este período que el Bdt de Logroño lleva funcionando hay una en particular que, propuesta por una de las socias, funciona de manera paralela a las demás actividades organizadas por el Banco. En la llamada Tertulia Literaria participan de forma permanente un grupo de cuatro socios, que gustosamente invitan a todos aquellos que tenga interés en reunirse una vez al mes para comentar y sacarle el mayor jugo posible al libro elegido. Gracias a esta iniciativa, estos socios han pasado de ser simples conocidos a un nivel más íntimo, a día de hoy son grandes amigos que emprenden planes de ocio juntos.

Por otro lado, el Bdt ofrece a todos sus socios la posibilidad de que intercambien habilidades a nivel individual, es decir, de socio a socio: atender a personas mayores, hacer la comida o ayudar en las labores domésticas, cuidar mascotas y todo aquello que cada uno pueda y quiera llevar a cabo.

Banco del Tiempo en el Mundo

Los Bancos del Tiempo son herederos del sistema LETS, creado en Canadá a finales de los años 70 y de los Time Dollar, nacidos en Estados Unidos en los años 80 que incluyen la variante valor-tiempo, sistema que permanece en al actualidad y en el que se basan los Bdt. Estos sistemas nacieron como forma de combatir precariedades económicas de los ciudadanos. Se extendieron desde Canadá a todo el mundo llegando a ser regulados por los gobiernos en momentos de grandes crisis económicas.

Llegó a Europa en 1992 y fue Reino Unido quien en 1998 fundó la New Economics Foundation. Los Bdt en España tienen una importancia considerable con 180 sedes puestas en marcha. Galicia, con 70, se mantiene a la cabeza.

Una red social de apoyo

El sentido de los Bdt no sólo radica en dar una alternativa al preponderante sistema económico, hay que destacar su poderosa capacidad integradora. En este sentido, y así lo trabaja el Bdt de Logroño, es muy significativo el desarrollo del sistema de convivencia comunitaria que se hace patente en todos sus socios, quienes responden positivamente a valores como la integración, interculturalidad y tolerancia.

No obstante, en muchas ocasiones este tipo de iniciativas se convierten en el apoyo necesario para encontrarse de nuevo a sí mismo y verse favorecido por nuevas oportunidades de relación.