Los operadores de telefonía móvil ofrecen menos del 50% de la velocidad que prometen en sus servicios 3G, según un estudio del portal ADSLzone.net. Si, además, te encuentras en una ciudad pequeña, como Logroño, esa velocidad es menor.
El informe, para el que se han realizado 4.000 pruebas en 11 ciudades, asegura que Vodafone es el operador que facilita una mayor velocidad, alcanzando entre 2 y 2,5 megas en zonas de cobertura High Speed Packet Access (HSPA), que permite hasta 7,2 megas.
En segunda posición se encuentra Movistar que ofrece entre 1,7 y 2,1 megas y Orange que entrega entre 1,2 y 1,7 megas. En términos de porcentaje de eficiencia y rendimiento, el resultado que ofrece la banda ancha móvil es aceptable para navegar y descargar el correo, pero se encuentra muy lejos de lo que prometen los operadores en zonas de cobertura y por supuesto tampoco se puede comparar con una conexión ADSL y/o cable.
EN LOGROÑO, PEOR QUE EN MADRID
Del análisis por zonas se puede observar que Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla tienen mayor velocidad que el resto, con medias superiores a 1,5 y 2 megas. Este resultado refleja el grado de inversión de los operadores en las grandes ciudades y núcleos económicos. En ciudades como Burgos, Lleida o Logroño la velocidad es muy inferior.
En el mes de marzo de 2008 Vodafone confirmaba que el 47% de la población, lo que representa 21 millones de habitantes, podían acceder a esta tecnología en las áreas en las que está implantada. De este porcentaje quedan excluidas las áreas rurales y alejadas de las ciudades donde la velocidad mínima es inferior a los 200 Kbps (por ejemplo varias zonas de Burgos o Lleida).
La cobertura 3G de los operadores, alcanza al 75-85% de la población y las velocidades medias que ofrecen están entre 800 Kbps y 1,3 megas.