El conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí, ha insistido hoy en pedir a los catalanes que ejerzan lo que denomina como “patriotismo alimentario” y, así, ha animado a consumir “productos de aquí”, para lo que cree que, por ejemplo, “no ayuda” beber vinos de La Rioja.
Durante la clausura del XXII Encuentro Empresarial en el Pirineo, celebrado en La Seu d'Urgell, Pelegrí ha llamado de nuevo, como ha hecho en ocasiones anteriores, a ejercer el “patriotismo alimentario” en Cataluña, es decir, que los ciudadanos de esta comunidad consuma productos catalanes.
Ante cerca de 500 empresarios, el conseller ha animado a la ciudadanía a hacer “un esfuerzo” y consumir alimentos de proximidad, ya que de esta manera se apoya al sector agrario de Cataluña y se contribuye así a salir antes de la crisis.
En este sentido, el conseller ha señalado: “hemos de ser capaces de que los catalanes consumamos productos de aquí”.
“Si entramos en un restaurante y consumimos vino de La Rioja no estamos ayudando al empresariado catalán”, ha deslizado el conseller Pelegrí, que de este modo ha sugerido que los catalanes deben consumir caldos como del Penedés o, entre otros vinos autóctonos, los del Priorat.
Pelegrí ha defendido además que se impida la entrada al país de aquellos productos que no cumplen con todas las garantías de seguridad, a diferencia de los de aquí.
El Encuentro Empresarial en el Pirineo, que arrancó ayer en La Seu d'Urgell y al que han asistido varios centenares de empresarios, ha contado hoy con la presencia del presidente catalán, Artur Mas, el presidente del Círculo de Economía y de Vueling, Josep Piqué; del exlehendakari Juan José Ibarretxe; y del presidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, entre otras autoridades y empresarios.