La Secretaria y Portavoz del Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja, Patricia Rubio, ha informado hoy, al término de la reunión ordinaria de la Mesa Permanente, la aprobación de las Becas Consejo para el curso académico 2012-2013, con una asignación económica prevista de 2500 euros.
La convocatoria de estas becas, prevista para el curso académico 2012-2013, permitirá que cinco estudiantes reciban una ayuda económica de 500 euros para sufragar los gastos de materiales, libros, manuales y otras necesidades en sus estudios universitarios.
Podrán solicitar estas ayudas aquellos estudiantes que cuenten con al menos, uno de sus padres, en situación de desempleo y el criterio de adjudicación será el expediente académico.
Rubio, ha trasladado este acuerdo en una reunión ordinaria en la que los miembros del gobierno del Consejo han valorado la polémica suscitada tras las propuestas presentadas por el Ministro de Educación, Jose Ignacio Wert ante la Conferencia General de Política Universitaria.
En este sentido, han valorado como positiva y sensata la decisión tomada por la Consejería de Educación de no subir las tasas universitarias en la Universidad de La Rioja.
“El Consejero de Educación, Gonzalo Capellán, tiene nuestra confianza porque está cumpliendo sus palabras y está demostrando coherencia, rigor y eficacia en su gestión al frente de la Consejería”, asegura Patricia Rubio, que ha informado, también, que el Presidente del Consejo de Estudiantes y el Consejero de Educación mantendrán un encuentro en los próximos días para afrontar este y otros asuntos de interés para el campus, como son el cierre de la Biblioteca y el recorte de ayudas de la UR decidido por el Rector.
Si bien en La Rioja no está prevista la subida de las tasas universitarias, el Consejo de Estudiantes de la Universidad de La Rioja está tremendamente preocupado por el sistema universitario nacional y en especial, porque las tasas en otras comunidades autónomas afecten a las economías familiares.
Por ello, ha explicado Patricia Rubio, el Consejo de Estudiantes cree urgente la convocatoria del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado en la que el Ministro de Educación dé cuentas y explique unas propuestas que necesitan de mayor concreción y de consenso entre los estudiantes.
En este sentido, Rubio ha informado de que el Consejo de Estudiantes trasladará al Ministro de Educación, por escrito y mediante carta, esta solicitud de convocatoria urgente, así como un conjunto de medidas que consideramos oportunas, como es por ejemplo, que estas tasas se congelen a estudiantes que cuentan con alguno de sus padres en situación de desempleo.
Para el Consejo de Estudiantes, ha concluido Rubio, este colectivo no es un colectivo homogéneo, hay que conocer las necesidades de todos, que no son las mismas y no se puede aplicar una subida general, sino que deben establecerse muchos supuestos de congelación de tasas.