El cineasta Luis García Berlanga ha fallecido hoy en su domicilio madrileño “tranquilo” y mientras dormía, según ha explicado su hijo José Luis a su llegada a la capilla ardiente de su padre, instalada en la sede de la Academia de Cine. “Ayer cenó tortilla de patatas y hoy se ha levantado tranquilo y ha muerto con cara de dormido”, ha señalado José Luis, que ha expresado además su deseo de que se celebre lo importante que ha sido su padre.
El hijo del cineasta valenciano ha querido agradecer a los medios de comunicación “el respeto que han tenido con la familia a lo largo de todo el día” y a la Academia de Cine la rápida organización de la capilla ardiente de su padre. María Jesús, la mujer de Luis García Berlanga, fue recibida a su llegada a la capilla por Álex de la Iglesia, presidente de la institución, quien se fundió con ella en un emotivo abrazo.
El féretro ha llegado a la Academia de Cine pasadas las 18.00 y ha quedado instalado en el escenario del salón de actos, iluminado por cuatro grandes candelabros y acompañado de una corona de rosas blancas. Al fondo, en una pantalla se proyectan fotografías de la trayectoria.
Productores españoles, sus vecinos de Somosaguas (Pozuelo de Alarcón, Madrid) y compañeros de la Real Academia de Bellas Artes, además de instituciones o ayuntamientos como el de Guadalix de la Sierra -el pueblo madrileño en el que se rodó Bienvenido Mr. Marshall también han querido rendir homenaje con sus coronas al desaparecido director. El presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, ha sido uno de los primeros en expresar en la sede de la entidad que preside su pesar por la muerte de Berlanga, de quien ha dicho que “sólo Buñuel le puede hacer sombra”.
Además de familiares del fallecido cineasta, a la capilla ardiente acudieron en los primeros momentos de su apertura los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel “El mejor piropo que te podían decir es que hacías un cine berlanguiano”, ha afirmado la realizadora y vicepresidenta primera de la Academia de Cine, Icíar Bollaín, a su llegada a la capilla ardiente de Luis García Berlanga, fallecido hoy a los 89 años.
La capilla ardiente instalada esta tarde en la sede de la Academia, permanecerá abierta hasta medianoche y mañana de 10.00 a 13.00, momento en el que se trasladará el féretro al cementerio de Pozuelo de Alarcón (Madrid), donde se celebrará el entierro. En el hall de la institución, debordado de coronas de flores, se proyectaban imágenes de las películas del director de El verdugo.