El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha confirmado que no se presentará a las elecciones para poder continuar en el cargo una vez finalice su mandato en 2013, aunque ha dicho que su intención es reformar el sistema judicial y modificar la Constitución antes de dejar el poder. Berlusconi dio esta información el pasado miércoles durante una cena con periodistas extranjeros en Roma, según un corresponsal de la BBC que estaba presente. El primer ministro ya había dicho el pasado diciembre que probablemente no intentaría seguir en el poder después de 2013.
El jefe del Ejecutivo italiano también indicó que no pretende optar a la Presidencia y propuso como posible candidato al secretario del Consejo de Ministros, Gianni Letta. También sugirió que el ministro de Justicia, Angelo Alfano, podría ser el futuro líder de su partido, el Pueblo de la Libertad, aunque no descartó la posibilidad de que él mismo se convierta en una figura con autoridad en el partido para asesorar a futuras coaliciones de centro-derecha.
Berlusconi, que tiene 74 años, llegó a ser primer ministro por primera vez en 1994, y posee una fortuna de casi 6.220 millones de euros. Entre sus empresas figuran las tres cadenas de televisión privadas más importantes de Italia.
Sus problemas con la Justicia
Il Cavaliere ha sobrevivido a numerosos escándalos y procesos judiciales . La Cámara de Diputados aprobó este miércoles un proyecto de ley que acortará la duración de los juicios contra personas que no hayan sido condenadas anteriormente, de manera que pondrá fin a un juicio en el que el primer ministro está acusado de sobornar al abogado británico David Mills para que mintiera ante un tribunal. Según la oposición, este proyecto de ley, que ahora deberá debatirse y votarse en el Senado es una “desgracia” y está hecho a medida para Berlusconi. El primer ministro dice ser víctima de una campaña en su contra organizada por jueces de izquierdas, una acusación que repitió durante la cena de este miércoles en Roma.