La portada de mañana
Acceder
El Gobierno se compromete a suprimir el delito contra los sentimientos religiosos
Sancionado a un profesor de la policía por negar el Holocausto
Opinión - Condenados a no salir en la estampita. Por Darío Adanti

Una biblioteca de La Rioja, entre las diez reconocidas con el premio nacional María Moliner por el impulso de la lectura en el medio rural

La biblioteca municipal de Cenicero ha recibido hoy el Galardón María Moliner 2023, que reconoce los proyectos de animación a la lectura en las bibliotecas de municipios con menos de 50.000 habitantes. Después de ser reconocida hasta en nueve ediciones en esta campaña nacional de Animación a la Lectura (tres veces consecutivas en los últimos años), esta biblioteca riojana ha sido una de las diez que este año reciben el máximo Galardón, junto a las bibliotecas públicas de Abarán (Murcia), Agullent (Valencia), Frómista (Palencia), Juzbado (Salamanca), Potries (Valencia), Segurilla (Toledo), Valdelacalzada (Badajoz), Yunquera de Henares (Guadalajara) y Zizurkil (Guipuzkoa).

La bibliotecaria, María del Carmen García Gangutia, han recogido el premio en la sede de la Federación Española de Municipios y Provincias, con mucha emoción. Ha puesto ha agradecido “el incentivo a la labor callada de las personas que iluminan la vida a través de las bibliotecas” y lo ha compartido con la red de bibliotecas de La Rioja, a la Asociación Riojana de Escritores, a los colaboradores y “a todas las personas que leen o sueñan con leer”. “Este premio supone el broche de oro a décadas de trabajo en Cenicero”, ha añadido la responsable de la biblioteca, que ha cerrado su discurso parafraseando a María Moliner: “Cualquier libro en cualquier lugar para cualquier persona”.

Le ha acompañado el alcalde de la localidad, Eduardo del Campo, que ha destacado el valor de estos reconocimientos en pequeños municipios y ha animado a la juventud a conocer la actividad que se realiza en la biblioteca.

Los encargados de entregar las distinciones han sido el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, y la directora general del Libro, del Cómic y de la Lectura, María José Gálvez. El importe del Galardón supone 4.000 euros para adquisición de nuevos fondos bibliográficos y 6.000 euros para equipamiento y mobiliario.

El proyecto 'Soñar con leer: BiblioTecuidan', que ha sido premiado hoy a nivel nacional, es un programa de animación a la lectura que cuenta con el apoyo no solamente de los lectores cenicerenses sino también con proyectos en común con el alumnado y profesorado del Colegio 'Gregoria Artacho', la residencia de ancianos 'Virgen del Valle', del Hogar de la Tercera Edad 'San Isidro', la revista local 'El Regadío' y el cuentacuentos 'Una ración de Narración'.

También del club de lectura fundado en 2009 (uno de los más longevos de La Rioja), la colaboración de la Asociación Riojana de Escritores (ARE), la red de Bibliotecas de La Rioja (a través del programa Biblioteca activa), artistas locales y numerosos colaboradores en todas las actividades que realiza durante el año.