Bildu protagoniza la sesión de control al Gobierno

Rioja2

0

El PP aprovechará la primera sesión de control al Gobierno para abrir un nuevo flanco de desgaste al maltrecho Ejecutivo de Zapatero: Bildu. Atrás quedan los ERE de Chaves o el Caso Faisán, o al menos en un segundo plano. Las elecciones municipales y autonómicas han proporcionado al PP la posibilidad de llevar a la Cámara Baja la entrada de Bildu en los ayuntamientos vascos y navarros “a pesar de los numerosos informes” policiales que lo relacionan con ETA.

La máxima de Interior, con Rubalcaba al frente todos estos años, ha sido sacar del Congreso la lucha antiterrorista como arma arrojadiza y éste podría ser su argumento en la jornada que hoy se desarrolla tras el tsunami azul del pasado domingo electoral. Sin embargo, el Ejecutivo no tendrá fácil sortear las preguntas sobre Bildu en lo que amenaza ser un monográfico desde la bancada popular. No en vano, la izquierda abertzale ha obtenido unos resultados mejores que los históricos obtenidos en 2003 por Euskal Herritarrok: Bildu ha conseguido 953 concejales en el País Vasco y 184 en Navarra más otro en el Condado de Treviño, perteneciente a Burgos, pero enclavado en la provincia de Álava. Además, son fuerza mayoritaria en ayuntamientos y poder territorial en Guipúzcoa. Podría gobernar con alianzas (la más probable con el PNV) en San Sebastián desalojando a Odón Elorza. Pero también en Vizcaya emergen con fuerza, son la segunda opción política por la que han votado los ciudadanos vascos. En Álava, aunque con menor representación, las urnas también les han dado una cuota de poder.

A expensas de las preguntas que dirijan al vicepresidente Rubalcaba y al presidente Zapatero, los populares ya emitieron un comunicado este lunes explicando que quieren conocer el parecer del Ejecutivo sobre esta cuestión y hacen hincapié en los documentos redactados por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado sobre la relación de la coalición abertzale, “legalizada por el Constitucional”, con la banda terrorista.