La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Bildu sí va a las elecciones

0

El Pleno del Tribunal Constitucional ha estimado con el voto de 6 magistrados frente a 5 el recurso contencioso-administrativo presentado por Bildu contra la sentencia del Tribunal Supremo que anuló las 254 listas de la coalición para los comicios del próximo 22 de mayo.

El tribunal considera que el Tribunal Supremo vulneró el derecho a la participación política de la coalición integrada por EA, Alternatiba e “independientes” de la izquierda abertzale, consagrado en el artículo 23 de la Constitución.

A favor han votado Eugenio Gay, Elisa Pérez Vera, Pablo Pérez Tremps, Luis Ortega y Adela Asua y el presidente Pascual Sala, todos propuestos por el PSOE.

En contra votaron Francisco Hernando, Ramón Rodríguez Arribas, Francisco Pérez de los Cobos y Javier Delgado, todos ellos designados a propuesta del PP. También ha votado con este bloque Manuel Rodríguez Aragón, de tendencia progresista.

Se trata de la primera ocasión en la que el Pleno, encabezado por el presidente del TC Pascual Sala, ha tratado un asunto referido a la aplicación de la Ley de Partidos Políticos. Tras una deliberación de casi tres horas, los once magistrados que conforman la Sala votaron y rechazaron la ponencia del magistrado Francisco José Hernando, que era contraria a la participación de Bildu en los comicios.

Unos 40 minutos antes de que concluyera el plazo fijado para resolver por la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) a las doce de la noche del jueves, los magistrados votaron y aprobaron por seis votos frente a cinco una ponencia alternativa, favorable al recurso de Sortu.

Llamamiento al voto

Bildu ha llamado a “llenar las urnas” de “miles de votos soberanistas y de izquierda”, tras conocer la decisión del Tribunal Constitucional de permitir su presencia en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo.

En un acto celebrado en Bilbao y que ha constituido el pistoletazo de salida de la campaña electoral de la coalición, representantes de Bildu han asegurado que el “tremendo esfuerzo ha valido la pena”.

El primero de sus representantes en subir al escenario instalado ante el Ayuntamiento de Bilbao, tras conocerse la decisión del TC ha sido el cabeza de lista de la coalición por Gipuzkoa, Martín Garitano, se ha dirigido a los congregados con un grito de “Gora Euskal Herria Askatuta (Viva Euskal Herria libre)”.

Posteriormente se han incorporado el secretario general de EA, Pello Urizar, y el portavoz de Alternatiba, Oskar Matute quienes han agradecido, en euskera y castellano la “dura pelea” y han animado a “llenar las urnas de ilusión, de esperanza, de decenas de miles de votos de soberanistas e independentistas de izquierda”. “El futuro es nuestro, está en nuestras manos, porque el futuro lo construyen los pueblos, lo construimos nosotros y nosotras”.