Bodegas Riojanas presenta el Gran Reserva 2001

Rioja2

0

El cambio a la excelente añada 2001 ha sido la ocasión propicia para actualizar tanto la imagen exterior como el perfil enológico de “Monte Real”, uno de los grandes reservas históricos de Rioja y una de las marcas más reconocidas entre los vinos españoles de prestigio. Culmina así Bodegas Riojanas el proceso de renovación de esta emblemática marca, iniciado hace cuatro años con el lanzamiento de la categoría de Crianza y seguido en 2006 con la nueva imagen dada a la categoría de Reserva.

Es sin duda en añadas excepcionales como la 2001 cuando esos exclusivos e inimitables grandes reservas de Rioja, elaborados con maestría por firmas centenarias como Bodegas Riojanas, muestran todo su esplendor y justifican por qué para la mayoría de consumidores siguen siendo el paradigma del vino de calidad. Algo que también la crítica esta reivindicando de nuevo, tras un periodo en que estos vinos clásicos y “aristocráticos” por antonomasia habían sido eclipsados por los vinos vanguardistas.

El cambio en el diseño del etiquetado de Monte Real Gran Reserva pretende ofrecer una imagen más estilizada y actual: se ha simplificado la ornamentación para favorecer la legibilidad de la marca y se ha reforzado el protagonismo del lacre, uno de los elementos básicos del diseño tradicional de la marca que permite un fácil reconocimiento por parte el consumidor.

Y al igual que se ha modernizado la presentación de la botella sin perder su identidad reconocible, el nuevo Monte Real Gran Reserva 2001 también aporta novedades enológicas que le acercan más a las actuales tendencias del mercado en aspectos como la mayor intensidad de color o concentración frutal. La uva utilizada en su elaboración (Tempranillo en un 80%, más un 15% de Mazuelo y un 5% de Graciano) procede exclusivamente de una cuidadosa selección de los viñedos propiedad de la bodega en el término de Cenicero, corazón de La Rioja Alta, a uno de los cuales debe precisamente su nombre la marca, creada en los años treinta del pasado siglo por la familia Artacho, fundadora de la bodega.

En la elaboración del Monte Real Gran Reserva 2001 se han aplicado las tecnologías actuales, desde la selección manual de la uva al control de fermentación y largas maceraciones. La crianza se realiza de la forma tradicional, prolongándose entre 24 y 30 meses la estancia en barricas de roble americano y un mínimo de 36 meses la posterior maduración del vino en botella antes de salir al mercado, aspecto importante para alcanzar la finura y elegancia propias de este tipo de vinos de largo envejecimiento.

La gran personalidad del Monte Real Gran Reserva 2001 se aprecia en su intensa capa de color rojo ocre, brillante y con ribetes teja. Su aroma es una explosión de matices muy bien ensamblados, frutas negras maduras, con tonos de mermeladas y toques de la barrica americana, como vainilla, coco y torrefactos. En boca muestra su plenitud con una gran estructura y con taninos redondos, fruto de su larga permanencia en botella, que dan sensación de suavidad, dulzor y volumen. El retrogusto es largo, lleno de vinosidad y elegancia. Un vino pensado para el disfrute de los sentidos, con el que Bodegas Riojanas da un paso más en su política innovadora, para seguir siendo uno de los principales referentes entre las bodegas españolas de mayor prestigio.

Precio aproximado en tienda: 24 euros botella.