Brasil, a ciegas

Rioja2

0

Durante unas horas, las mayores poblaciones de Brasil han estado a ciegas. El suministro eléctrico se suspendió en varias ciudades del país a causa de un problema que desactivó la hidroeléctrica Itaipú, que el país comparte con Paraguay. Por suerte, el servicio de energía eléctrica se restableció parcialmente de madrugada.

El apagón ha afectado total o parcialmente a nueve estados de las regiones sudeste, sur, nordeste y centro-oeste de Brasil, que concentran la mayor parte de la población del país, según el Ministerio de Minas y Energía.

Los brasileños se quedaron sin suministro de luz poco después de las diez de la noche, afectando a los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro, Minas Gerais, Espíritu Santo, Paraná, Mato Grosso do Sul y Goiás, así como algunas ciudades de Mato Grosso y Pernambuco y a partes de Paraguay, que comparte con Brasil la energía de Itaipú.

Según las autoridades, el fallo al parecer fue causado por un problema atmosférico en el sur del país que afectó a las líneas de transmisión del sistema de interconexión nacional, lo que a su vez desactivó las turbinas de Itaipú, la mayor hidroeléctrica del mundo en operación.

“Cuestiones atmosféricas, tempestades de gran intensidad, pueden haber contribuido para desconectar las líneas de Itaipú. En consecuencia, por el sistema interconectado, otras líneas salen de funcionamiento”, ha declarado el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.

Itaipú está parada, tanto en el lado brasileño como en el paraguayo“, dijo por su parte el director de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), Nelson Hubner, al comentar la magnitud del fallo.

En Sao Paulo y Río de Janeiro, las dos mayores ciudades del país, las autoridades locales pusieron a la policía en estado de alerta máxima y aumentaron la vigilancia en las calles para prevenir desórdenes o actos delictivos.

Sin embargo, las autoridades no han informado de hechos de violencia o saqueos durante el apagón, pero sí han registrado un aumento de los accidentes de tránsito en las grandes ciudades y emergencias caseras por la falta de electricidad.

Esta suspensión del suministro interrumpió el funcionamiento del metro de Sao Paulo, donde al quedarse sin luz se registraron tumultos en las salidas.

El corte de luz también afectó a los dos aeropuertos de Río de Janeiro, el internacional Antonio Carlos Jobim y el Santos Dumont, y en la mayor parte del país se produjo un colapso de las líneas telefónicas fijas y celulares.