Brown, Prodi, Sarkozy y Merkel piden transparencia financiera

0

El primer ministro británico, Gordon Brown; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; la canciller alemana, Angela Merkel; y el primer ministro italiano, Romano Prodi, pidieron este martes en Londres a las instituciones financieras internacionales que aumenten la transparencia de sus actividades, según informó la cadena británica BBC.

Los líderes europeos se reunieron en Downing Street para debatir sobre la actual inestabilidad de los mercados financieros. Brown, en concreto, destacó la importancia de que las agencias de clasificación de solvencia intenten que los inversores comprendan mejor los productos más complejos.

Además, Brown solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) y a otros organismos que vigilen mejor los riesgos a los que se enfrenta la economía: “Necesitamos un sistema de pronto aviso para la economía mundial”.

“Queremos una revelación rápida y completa de las cancelaciones (de deudas) que van a producirse tan pronto como sea posible. Creo que éstas son las cosas inmediatas que la gente quiere que se hagan”, dijo Brown. Los bancos han informado de importantes pérdidas relacionadas con las inversiones realizadas en el debilitado mercado inmobiliario estadounidense. Por su parte, Sarkozy defendió un capitalismo que “promueva acciones emprendedoras” en lugar de fomentar la “especulación”.

Los dirigentes, que estuvieron acompañados por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, advirtieron en un comunicado de que si las instituciones financieras no se ocupan con rapidez de solucionar los asuntos que les preocupan, se dispondrán a introducir normas y regulaciones como alternativa a las “soluciones producidas por el mercado”. En este sentido, Merkel hizo hincapié en la necesidad de que hay más transparencia en “la valoración de estos nuevos y muy complejos instrumentos financieros”.

El ministro de Economía británico, Alistair Darling, señaló hoy a BBC News que la cooperación es fundamental para evitar que se agrave la desaceleración de la economía. “Con la combinación de la respuesta reguladora adecuada y la respuesta económica adecuada, confío en que superaremos estas dificultades y continuaremos viendo un crecimiento”, añadió.

La confianza de los consumidores está disminuyendo en Europa a medida que los mercados de valores caen en picado y el escandaloso fraude que afecta a la empresa Societé Generale copa los titulares en la prensa. Además, algunos economistas alertan de que la economía estadounidense, un importante destino para las exportaciones europeas, podría iniciar una recesión.

El encuentro de este martes entre los mandatarios europeos se produce semanas antes de que los ministros de Economía de los países del G-8 se reúnan en Japón el próximo mes de febrero.