Brusco descenso de la venta de coches en La Rioja

Rioja2

0

Era previsible para los responsables de los concesionarios riojanos: la subida del IVA y el final de las ayudas en la compra de vehículos -PlanE 2000- provocaría una caída libre en las ventas de cara a 2011.

Y así ha sido. Según un informe de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de España, las matriculaciones de coches han caído un 44 por ciento en la primera quincena de noviembre en La Rioja.

Y este descenso no ha sido únicamente en nuestra región. Asturias encabeza este nefasto ránking para los concesionarios españole con una caída del 58,5% en las ventas, le sigue Navarra, un 55,2%, así como de Castilla y León, con un 51,7% menos, y de Extremadura, con una bajada del 51,6%.

La caída de las ventas en esta primera quincena también ha sido importante en Cantabria (-47,7%), Aragón (-45,9%), Castilla-La Mancha (-44,2%), La Rioja (-44%), Andalucía (-43,5%), Comunidad Valenciana (-43,1%), Murcia (-42,5%), Galicia (-40,9%) y Canarias (-40,1%). A su vez, las comunidades donde menos ha caído el mercado han sido Baleares (-39,8%), Cataluña (-34,9%) y Comunidad de Madrid (-18,6%).

Mientras, a nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se han situado en 18.682 unidades durante la primera mitad del mes de diciembre, lo que supone un retroceso del 37,6% en comparación con las cifras del mismo período del año anterior.

La organización ha señalado que los datos de ventas de automóviles contabilizados durante la primera mitad del mes de diciembre confirman la debilidad del mercado español. El presidente de Faconauto, Antonio Romero-Haupold, ha explicado que estas cifras “son absolutamente raquíticas y ahondan en una situación insostenible”.

El máximo responsable de la patronal de los concesionarios ha avisado de que estos bajos volúmenes de ventas “van a relegar a España como fabricante en el mercado europeo”. “Aún así, los concesionarios siguen haciendo un importante esfuerzo comercial para tratar de impulsar nuestro mercado”, ha añadido.

Por canales, el de particulares es el que más sufre la debilidad del mercado, con un volumen de ventas de 11.000 unidades en la primera quincena de diciembre, lo que representa una disminución del 50,1% frente a los datos del mismo período de 2009. Faconauto ha resaltado la pérdida de peso del canal, que ya sólo representa el 58% del total.

De su lado, las matriculaciones a empresas se han situado en 5.899 unidades en la primera mitad del mes, lo que se traduce en un descenso del 8,9%, mientras que las alquiladoras aumentaron un 25,1% sus compras, hasta 1.783 unidades.