El consejero de Educación, Luis Cacho, ha asegurado este jueves en el Parlamento riojano que el nuevo modelo de 'ventanilla única' telemática, que se pondrá en marcha para el próximo curso escolar, corregirá el proceso “chapucero e imperfecto” anterior.
No obstante, ha manifestado que durante este primer año “se compatibilizará el proceso tradicional con el nuevo, pero ambos en paralelo”, si bien “cambiará el tratamiento de las solicitudes para eliminar alguna de las imperfecciones actuales”. “Se va a garantizar que cada una de las familias pueda optar a todos los centros públicos y privados concertados, eliminando el peregrinaje forzoso de los padres para conocer aspectos de los centros”, ha añadido.
El máximo responsable de la educación riojana ha realizado este anuncio tras una pregunta planteada por el portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos, Pablo Baena, los criterios del modelo de ventanilla única que la Consejería de Educación pretende implantar para el próximo curso. Todo ello, porque ha señalado “queremos conocer los planes de su Gobierno para recortar libertades de los padres riojanos”.
Para el portavoz de la formación 'naranja' las actuaciones de Cacho responden “a las peticiones de sus socias radicales del Gobierno”.
En su respuesta, Cacho ha calificado de “cinismo” la actitud de Baena, ya que las medidas de su Consejería “buscan la libre elección de centro, porque con la ventanilla única no queremos cambiar los criterios sino el proceso”. Se aboga porque “sea un mejor garante de los derechos gracias a su rediseño, con la plena tramitación telemática, que será más eficiente y eficaz, pero también con el acompañamiento necesario para todas las familias, a fin de evitar los problemas de la brecha digital”.
El consejero ha anunciado “un acompañamiento en puntos públicos, accesibles, bajo demanda, confidencial, seguro y protegido de intervenciones o manipulaciones interesadas”.
Conciertos educativos
A continuación, la portavoz del Grupo Mixto-IU, Henar Moreno, ha preguntado al propio Cacho sobre cuándo tiene previsto hacer el estudio para determinar qué centros concertados de esta comunidad no cumplen con la función social de cara a la retirada o no de dichos conciertos.
El consejero ha señalado que “está en fase inicial, mientras que la función de supervisión está activa y permanente”. Moreno, por su parte, ha recordado que el acuerdo de Gobierno “dice que aquellos centros sostenidos con fondos públicos que no cumplan con la función social para los que son financiados, que segreguen por razón de sexo o que no escolaricen al alumnado más desfavorecido, perderán el concierto”.
La parlamentaria ha señalado, no obstante, “que el concierto puede ser necesario como complementario de la educación pública, pero también ser concertado tiene una serie de derechos y una serie de obligaciones”, por lo que “queremos que desde la Consejería se persiga el cumplimiento de la Ley”.
Cacho, por su parte, ha mostrado su compromiso con el programa de gobierno acordado, al tiempo que ha señalado que “estamos vigilantes al respecto” del cumplimiento de los conciertos.
Ha apuntado que en la primera quincena de marzo “vamos a plantear una propuesta provisional de modificaciones a la Comisión de Educación concertada, y un periodo de diálogo con los centros, propuesta definitiva y cierre de alegaciones, antes del 1 de abril”.