Con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, celebrado el 6 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha querido llamar la atención de la sociedad internacional sobre esta práctica que sigue cometiéndose en muchos países y que es una violación de los derechos más fundamentales de las mujeres.
La OMS ha recordado que unos 140 millones de mujeres han sido mutiladas y ha señalado que cada año 3 millones de niñas corren el riesgo de ser sometidas a esta práctica.
La doctora Elise Johansen, investigadora del Departamento de Salud Reproductiva de la OMS, señaló que si bien la práctica se ha reducido casi un 50%, aún hay varios países donde alcanza una incidencia de hasta 90%. Entre las naciones donde la tradición permanece más arraigada se cuentan Djibouti, Egipto, Eritrea, Guinea, Sierra Leona y Somalia.
Johansen explicó que en los últimos años en algunos países el procedimiento quirúrgico se lleva a cabo en clínicas por doctores licenciados con la intención de perpetuar la tradición cultural sin riesgos a la salud. Esta “medicalización” de la práctica se ha generalizado en países como Egipto, Yemen y Kenia, entre otros, agregó.
En este sentido, Johansen subrayó que la OMS ha urgido en repetidas ocasiones a poner fin a la mutilación genital por parte de los médicos.
La experta enfatizó el compromiso de la OMS con la eliminación de la mutilación genital ya que, además de ser un atropello a los derechos de las niñas y mujeres, acarrea problemas de salud al interferir con el funcionamiento natural del cuerpo, además de que puede causar problemas psicológicos.