La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Cada martes de agosto, cine al aire libre en la CNT

Rioja2

0

@page { size: 21cm 29.7cm; margin: 2cm } P { margin-bottom: 0.21cm }

Vuelven las proyecciones de cine en la sede de la CNT de Logroño; c/ Baños nº1, bajo. Un clásico de las noches de los martes de agosto que suele congregar a poca gente, los justos para rellenar aproximadamente la treintena de sillas de plástico que se colocan en su patio.

Un ciclo que ya cumple su quinta edición y que cuenta con el elemento sorpresa de la improvisación de los vecinos, que se les puede escuchar vociferar desde la ventana a la calle en el momento de más suspense de la película.

Es tan solo una de las características que hacen a este ciclo tener un encanto especial que nos traslada inevitablemente al pasado, cuando los vecinos bajaban a ver la película que se proyectaba en las plazas de los pueblos y ciudades. Cuando la gente era más libre y no había tanto miedo.

Y de un poco de miedo va el ciclo de cine 'Oxígeno contracultura' este año. Está dedicado a los bandidos. Comienzó ayer a las 22 horas con 'A tiro limpio' (1963), una película española dirigida por Francisco Pérez-Dolz. Martín y Antoine son una pareja de atracadores que están buscando nuevos socios para futuros golpes, para ello contactan con Román que les conseguirá un cuarto hombre y armas. Este último miembro es Picas, un antiguo atracador que ahora se dedica al trabajo en una masía que tiene alquilada.

El próximo martes, 10 de agosto, tendremos la oportunidad de ver el clásico 'Bonnie & Clyde' (1967). Dirigida por Arthur Penn, tiene un reparto de lujo con Warren Beatty, Faye Dunaway, Gene Hackman, Gene Wilder y Michael J. Pollard en los papeles principales. Fue ganadora de dos premios Óscar, a la mejor actriz secundaria (Estelle Parsons), y a la mejor fotografía (Burnett Guffey). Serge Gainsbourg compuso una canción homenaje titulada Bonnie and Clyde, que grabó a dúo con Brigitte Bardot.

Clyde Barrow (Warren Beatty), un atracador de bancos y negocios de poca monta, ha salido de prisión. En pleno período de la Gran Depresión de los años 30 vuelve a asaltar bancos. Conoce a Bonnie Parker (Faye Dunaway), una chica de pueblo que se siente aburrida y que decide acompañarlo. Mientras por una parte desarrollan sentimientos, juntos protagonizan una escalada de atracos y crímenes cada vez más brutales, dejando en sus huidas tras de sí una estela de violencia y de sangre.

El 17 de agosto será el turno de 'Dillinger' (1973), una película estadounidense dirigida por John Milius (Conan, el bárbaro). En 1933, cinco agentes del FBI son acribillados a balazos. Melvin Purvis, un importante miembro de la agencia, jura vengarlos y se dedica a perseguir, con saña, al gángster John Dillinger y a su banda.

El 24 de agosto, 'The Thomas Crown Affair' (1968), un filme estadounidense dirigido por Norman Jewison (Luz de luna) que obtuvo un Oscar a la mejor canción con la música de Michel Legrand. Thomas Crown es un millonario de Boston que se aburre de la vida que lleva. Con el fin de huir de la rutina, prepara un golpe perfecto: robar un banco con la intención de marcharse luego a Brasil. Para ello reúne a un grupo de delincuentes.

Concluye el ciclo el 31 de agosto con 'Mesrine, l'instinct de mort' (2008). Se trata de una cinta francesa dirigida por Jean-François Richet y es el primer capítulo del díptico consagrado a la vida del gángster Jacques Mesrine, conocido como “el hombre de las mil caras”. Verídica leyenda de la criminología francesa.

Jaques Mesrine es un joven soldado en Argelia que ha ido perdiendo parte de sus escrúpulos tras ser partícipe de los brutales medios que el ejército francés empleaba en los interrogatorios. Al regresar a Francia y a la casa de sus padres, la adaptación a la vida cotidiana se le hace difícil y con la ayuda de un amigo suyo se inicia en pequeños trabajos ilegales. Poco a poco y marcado por sus golpes de agresividad y su estancia en prisión, pasa de ser un matón para un gánster local a convertirse en un criminal con peso.