Los riojanos reciclaron 8.681 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en 2018, lo que representa un crecimiento del 1,3% respecto al año anterior. Cada ciudadano recicló 27,5 kilogramos por habitante, lo que equivale a 105 envases por habitante. De esta manera, La Rioja se convierte en la tercera comunidad más recicladora del ranking estatal, encabezado por Islas Baleares (30kg/iph), y Euskadi (27,5 kg/hab).
Adicionalmente a la recogida selectiva, durante el pasado año, Ecovidrio gestionó en La Rioja el reciclaje de 142 toneladas de residuos de envases de vidrio, procedentes de una planta de Residuos Urbanos (RU). La recuperación de envases de vidrio a través de plantas de RU es un proyecto pionero que permite reciclar los envases que el ciudadano, incorrectamente, ha tirado a la basura, con el objetivo de evitar que acaben en el vertedero y fabricar nuevos envases.
Un objetivo único: incrementar la tasa de reciclaje de envases de vidrio
Gestión directa y contenerización
Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2018 Ecovidrio ha instalado en la Rioja casi 60 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 3,4% hasta alcanzar los 1.783 iglús. Esta cifra convierte a la Rioja en la sexta comunidad mejor contenerizada de España con un iglú verde cada 177 habitantes.
Ecovidrio se encarga de la recogida directa y gestión de los residuos de envases de vidrio en grandes capitales. Además, Ecovidrio colabora en la gestión que realizan los entes locales elaborando estudios del parque de contenedores para la hostelería aportando medios para la recogida, como son los contenedores especiales y los cubos.
Apoyo a la hostelería
La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado por lo que la contribución del sector es vital para sentar unos principios sólidos de economía circular en La Rioja. Durante el último año, Ecovidrio ha visitado 47 establecimientos para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y ha entregado 31 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases.
Movilización social, clave para activar la cadena de reciclado
La colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado. Por ello, Ecovidrio desarrolla, en colaboración con las administraciones públicas, iniciativas de sensibilización que movilicen a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general.
En 2018, la entidad ha llevado a cabo varias iniciativas de sensibilización en La Rioja. Entre otras, la campaña solidaria ‘Recicla Vidrio Por vinculada a la lucha contra el cáncer de mama. Además, en colaboración con el Gobierno de La Rioja y catorce ayuntamientos riojanos, se ha llevado a cabo la campaña ‘El Contenedor de Oro’, un concurso que premia el compromiso de la ciudadanía con el reciclaje del vidrio. La iniciativa tiene como objetivo incrementar la tasa de reciclaje de vidrio en los municipios participantes, así como poner en valor los beneficios ambientales, sociales y económicos del reciclaje.
Un pequeño gesto, un gran impacto medioambiental
El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. Gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2018, los riojanos han logrado evitar las emisiones de CO2 equivalentes a dar la vuelta al mundo en avión. Asimismo, ha logrado evitar la extracción de una cantidad de materias primas equivalentes al peso de la Torre Eiffel.