Cae el jefe del bloque sur de las FARC

Rioja2

0

El enfrentamiento entre el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sigue sucediéndose sin tregua. El último golpe lo ha asestado el Ejército de Colombia, quien ha acabado con la vida de Fabián Ramírez, jefe del bloque sur de la guerrilla, según ha informado el presidente Santos. La operación se ha desarrollado en el municipio de San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá, al sur del país.

Entre los fallecidos habría al menos cuatro guerrilleros, incluido “aparentemente” Fabián Ramírez. “Digo que aparentemente porque no está confirmado. Se encontraron sus pistolas, su morral y sus computadores. Lo más seguro es que cayó”, ha declarado Santos desde Barranquilla, según recogen los medios colombianos.

Efectivos del Ejército de tierra se desplazaron hasta el campamento insurgente tras el bombardeo de precisión de la Fuerza Aérea Colombia, ocurrido en la madrugada del sábado. “Me acaba de informar el Ministro de Defensa sobre los resultados del operativo. Acaban de llegar al sitio y han encontrado cuatro o cinco cadáveres, aparentemente uno de ellos es Fabián Ramírez”, ha explicado Santos. Ramírez “era uno de los objetivos de alto valor” para las fuerzas de seguridad.

José Benito Cabrera Cuevas, alias Fabián Ramírez era uno de los integrantes del secretariado de las FARC y jefe del bloque sur de la guerrilla. Participó en la mesa de negociación con el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana en la zona desmilitarizada.

También protagonizó la toma de Las Delicias en el departamento del Putumayo, donde 18 policías perdieron la vida en 1996 y actualmente era reclamado en extradición por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

Seguir combatiendo

Pese a estos golpes, las FARC no parecen estar dispuestos a ceder frente al gobierno de Santos. Así, el Estado Mayor de la guerrilla ha exhortado a los rebeldes a “combatir más” y seguir con el “itinerario trazado” por su fallecido líder militar Víctor Julio Suárez Rojas, alias Mono Jojoy , con el fin de proteger su legado.

El Bloque Comandante Jorge Briceño (antes Bloque Oriental) ha emitido un comunicado a través de la agencia ANNCOL en el que reconoce que la muerte de jefe guerrillero ha supuesto un “golpe de tales dimensiones” para las FARC en su conjunto pero, en especial, para la fracción que comandó durante más de dos décadas “con genial capacidad y certeza”.

Tras realizar un “estudio juicioso” sobre “las nuevas realidades de la confrontación” que tendrá que afrontar el bloque sin la presencia del también conocido Jorge Briceño Suárez, los rebeldes concluyeron que todavía tienen “las condiciones necesarias, desde el punto de vista material y moral para cumplir cabalmente los planes que le corresponden al bloque”.

A pesar de la pérdida que supuso la muerte de Mono Jojoy, las FARC aseveran que, “contra todo pronóstico”, en sus filas todavía no se ha producido una “desbandada” de rebeldes.

“Combatir más, estudiar más, trabajar más intensamente, cumplir cabalmente con la disciplina, organizar más pueblo, difundir más nuestras ideas [...] será la forma práctica de reconocerle su inmenso esfuerzo por hacer de cada uno de nosotros lo que él siempre quiso”, señala el texto.

En el primer comunicado que divulga este bloque que dirigió el jefe militar, los guerrilleros intentan rendir un homenaje en letras al Mono Jojoy, a quien definen como un hombre “autentico, transparente, directo” que, “consciente de su papel como cuadro y conductor revolucionario, supo conjugar su gran responsabilidad con la espontaneidad y sinceridad”.

Por otra parte, los rebeldes recuerdan que la reunión se inició “bajo la orientación” de Suárez Rojas, pero culminó “sin la presencia física” del ex jefe militar. Falleció “víctima de un ataque a su campamento en que la participación de los gringos jugó un papel determinante”, añade el texto.