Los precios de la vivienda bajaron un 3,8 por ciento en el cuarto trimestre de 2008 en La Rioja con respecto al mismo periodo del año anterior, un descenso inferior al registrado en el conjunto nacional, donde el precio de la vivienda descendió un 5,4 por ciento.
Según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el conjunto nacional el descenso del 5,4 por ciento de los precios de la vivienda es superior a la disminución del 3 por ciento lograda en el trimestre anterior.
Con estos datos, La Rioja se sitúa en el séptimo lugar de las comunidades autónomas en las que más descendió el precio de la vivienda en el cuarto trimestre.
Con un descenso del 1,5 por ciento se colocó Castilla-La Mancha, después se sitúan Asturias (-1,6 por ciento); Extremadura (2 por ciento); la Comunidad Valenciana (-2,1 por ciento); Canarias (-2,4 por ciento); Castilla y León (-2,5 por ciento); Cantabria (-2,6 por ciento) y Andalucía (-2,9 por ciento) y La Rioja (-3,8 por ciento).
Por su parte, las regiones en las que más descendieron los precios de la vivienda en el último trimestre fueron Navarra (-5,6 por ciento); Baleares (-6,3 por ciento); Aragón (-6,7 por ciento); País Vasco (-8 por ciento); Madrid (-8,1 por ciento) y Cataluña (-10,3 por ciento).
DATOS NACIONALES
Así, en España el precio de la vivienda nueva aumentó un 0,8 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado en tasa interanual, en contraste con el incremento del 3,7 por ciento que experimentó en el trimestre inmediatamente anterior.
Por su parte, la vivienda de segunda mano profundizó su abaratamiento en el cuarto trimestre, con una caída de sus precios del 10,7 por ciento, superior al descenso del 8,6 por ciento logrado en el tercer trimestre de 2008.
En el conjunto del último trimestre del año, el precio de la vivienda bajó un 3,1 por ciento.