El director del Instituto Riojano de la Juventud, Juan Diego Alcaide, y el director de YMCA Rioja, Jorge Ruiz, han presentado la segunda edición de la actividad ‘Cafés de Emprendedores’, enmarcada dentro del marco Programa Carné Joven Europeo en La Rioja del IRJ. Una actividad que, como ha subrayado Alcaide, “busca fomentar espacios de encuentro y diálogo entre los jóvenes y las experiencias de diferentes empresarios que recorrieron el camino del emprendimiento y ahora pueden compartir sus aciertos y también los errores que puedes cometer”.
En concreto, la iniciativa, en la que el pasado año participaron 70 jóvenes y 24 emprendedores, contempla siete citas en localidades como Santo Domingo de La Calzada, Haro, Alfaro, Logroño, Calahorra y Nájera. En ellas los jóvenes, de entre 16 y 35 años con inquietudes emprendedoras, podrán “escuchar y reflexionar sobre el emprendimiento a través de la experiencia de empresarios senior, referentes en cada comarca, y emprendedores, siendo el carácter intergeneracional de la cita un auténtico e interesante valor añadido”, como ha destacado Alcaide.
El formato de las citas, que girarán en torno a un café, “será especialmente dinámico y participativo partiendo de una breve presentación de un proyecto o elevator pitch para desarrollar y reflexionar sobre el tema genérico de cada cita y finalizar con un espacio que invite al intercambio de contactos profesionales entre todos los asistentes”, según ha detallado Ruiz quien también ha destacado “el carácter descentralizador, despertando el concepto y la cultura del emprendimiento en diferentes rincones de La Rioja”.
Entre los temas que se abordarán en estos encuentros, de una hora de duración, figuran aspectos como la capacidad de adaptación, el valor del emprendimiento, la marca personal y profesional o la actitud frente al emprendimiento. Además, como colofón a esta campaña de emprendimiento juvenil, los días 2, 3 y 4 de enero en el albergue de Ezcaray, se realizará un Bootcamp con aquellos jóvenes que hayan participado en algunas de las siete jornadas. Fruto de este encuentro, en la actualidad, “dos jóvenes se encuentran ya sondeando su proyecto emprendedor y otro implementando la idea”.
Todas las actividades previstas son gratuitas gracias a la colaboración que el Instituto Riojano de la Juventud tiene con Carné Joven a través de la gestión de Caja Rural de Navarra.