Caja Rioja no descarta una fusión con CAI e Insular pero existen otras opciones

0

El presidente de Caja Rioja, Fernando Beltrán, ha asegurado hoy que no descarta una “fusión fría” con la Caja de Ahorros de la Inmaculada (CAI), de Zaragoza, y la Caja Insular de Canarias dentro de un SIP, pero que existen otras opciones y que la entidad riojana habla “con todos”.

Beltrán y el director general de la entidad, Jorge Albájar, han ofrecido hoy una rueda de prensa, previa a la Asamblea General de la entidad, para informar sobre los resultados de la Caja en 2009 y los del primer trimestre de 2010.

Fernando Beltrán ha señalado que las condiciones fundamentales para que una entidad de ahorro como Caja Rioja pueda “elegir, negociar y decidir” su futuro dentro de la reforma del sistema financiero español son la liquidez y la solvencia.

Según Beltrán Caja Rioja tiene excelentes ratios en ambos conceptos por lo que puede acudir al Sistema Institucional de Protección con la seguridad de que, pese a ser una entidad pequeña, su identidad será respetada.

El presidente de Caja Rioja se ha mostrado satisfecho con el relevo en la cúpula de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) con la incorporación de Isidro Fainé, presidente de la Caixa, y Amado Franco, presidente de Ibercaja, como presidente y vicepresidente respectivamente de la CECA y señalado que ambos aportan experiencia y serán buenos interlocutores con el Gobierno.

El presidente de Caja Rioja ha iniciado su intervención aludiendo a la incipiente recuperación económica en el mundo, “lo peor de la crisis va quedando atrás”, ha dicho.

Sobre España ha asegurado que “la fase más aguda ha pasado”, aunque a subrayado que el nivel de paro y el deterioro de las cuentas públicas exige en una reforma de los mercados laborales y financieros.

El director general de Caja Rioja, Jorge Albájar, ha informado de que a 31 de marzo la entidad ha obtenido unos resultados brutos de 17,5 millones de euros, un 20,5 por ciento menos que en 2009, con un margen de explotación de 7,2 millones.

El actual contexto económico exige a Caja Rioja destinar a reservas 4,8 millones para dotaciones y saneamiento, con lo que resulta un beneficio antes de impuestos de 2,4 millones de euros.

La tasa de morosidad fue a 31 de marzo del 4,3 por ciento

, por debajo del 5,2 del sector, y la tasa de cobertura de Caja Rioja se eleva al 82,7 por ciento, por encima también de la media del sector.

En 2009, Caja Rioja registró un activo total de 3.874 millones, un 4,2 por ciento más que en 2008, y gestionó 3.709 millones de recursos de clientes (un 4,1 % más).

Su margen de explotación fue de 45,6 millones de euros (el 30,6 por ciento más), su resultado antes de impuestos alcanzó los 13,9 millones (un 26,2 por ciento menos) y el resultado neto del ejercicio fue de 11,1 millones, el 27,7 por ciento menos que en 2008.

Los recursos propios del Grupo consolidado Caja Rioja ascendieron en 2009 a 313 millones, 106 más que los mínimos exigidos por el Banco de España, con un coeficiente de solvencia del 12,1 por ciento.

Al cierre del ejercicio de 2009 la liquidez de la entidad riojana era del 80 por ciento

, 5,2 puntos por encima de la de 2008, y la agencia de calificación Moody's le asignó el rating P2 para el corto plazo y el A3 para el largo plazo.