Unos cuatro mil jóvenes, de los que 2.600 proceden de 25 nacionalidades, se congregan hoy, domingo, en Calahorra, en la fiesta de recepción a los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se desplazan el próximo lunes a Madrid, donde esperarán la llegada del Papa Benedicto XVI.
Este es el acto central que las autoridades religiosas riojanas han programado para este fin de semana antes de que los jóvenes se dirijan a Madrid para participar en la JMJ.
Según ha informado el coordinador de la JMJ en Calahorra, Víctor Manuel Jiménez, los actos comenzarán en el Ayuntamiento con la presencia del alcalde, Javier Pagola; los presidentes del Gobierno riojano, Pedro Sanz, y Parlamento, José Ignacio Ceniceros, el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Juan José Omella y 16 alcaldes de distintas localidades que han acogido a los 2.600 jóvenes.
El prelado entregará a los colaboradores de la Jornada un cáliz elaborado con arcilla por artesanos riojanos y el alcalde, una silueta de la ciudad.
Tras el acto institucional en el que la primera autoridad municipal saludará a todos los jóvenes desde el balcón del Ayuntamiento, se lanzará el chupinazo pre-JMJ, que dará paso a la fiesta y la charanga en las calles hasta la hora del almuerzo en el que, en pasacalles, los participantes se dirigirán al Parque del Cidacos.
Allí, peñas, asociaciones y cofradías ofrecerán una comida popular de caldereta de patatas con chorizo.
Posteriormente, actuará el grupo valenciano de rock y los jóvenes peregrinos, que interpretarán diferentes danzas regionales de sus países.
Hacia las 17:00 horas, se sumarán unos 250 tambores de la Cofradía de la Vera Cruz y el Grupo Paso Viviente de Calahorra para iniciar una procesión hacia el parque Víctimas del Terrorismo, donde se celebrará la eucaristía, que oficiará el obispo de la Diócesis de La Rioja, acompañado de otros ocho prelados de diócesis francesas e italianas junto a un centenar de sacerdotes.
Al término de la eucaristía, los jóvenes serán trasladados en autocares a sus localidades de acogida y al día siguiente, coincidiendo con la festividad de la Virgen de la Asunción, se celebrará una misa en la concatedral de La Redonda, de Logroño, para proceder posteriormente a la salida de todos los participantes con destino a Madrid, donde esperarán la llegada del Papa.
Los días 16 y 19, la Diócesis riojana ha organizado otras dos salidas para participar en los actos.
La recepción de participantes en la JMJ en La Rioja comenzó el pasado día 10 con la llegada de 2.600 jóvenes procedentes, principalmente, de Italia, Francia, Países Bajos y Alemania, que están alojados en albergues, colegios y residencias de diferentes localidades.
La Diócesis les han organizado diferentes actividades culturales para que conozcan la cultura y su patrimonio.