Con la proyección de un vídeo impactante ha comenzado la rueda de prensa de presentación de la cuarta campaña de concienciación sobre limpieza urbana, que han lanzado el Ayuntamiento de Calahorra y FCC, empresaria adjudicataria del contrato de limpieza viaria de la ciudad.
“Para este año nos hemos marcado como objetivos concienciar a la ciudadanía de la responsabilidad que tenemos todos los vecinos de Calahorra con la limpieza y hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana. Es tarea de todos conseguir que la ciudad esté limpia”, ha informado el concejal de Limpieza, Óscar Eguizábal.
Bajo el eslogan “¿Es plato de gusto para ti? Para tu ciudad tampoco. #TuDecides” la campaña da visibilidad a los principales problemas relacionados con la suciedad de las calles de Calahorra como los chicles, las colillas de los cigarros, las pintadas… y al trabajo diario que hacen el equipo de FCC para solucionarlos.
Consiste en la realización de cuatro acciones consecutivas dirigidas a todos los ciudadanos con la finalidad de mantener Calahorra más limpia.
La primera de ellas, es la limpieza intensiva de todas las plazas de la ciudad. Comenzará el 4 de abril por la plaza Diego Camporredondo y continuará el 18 de abril en la plaza Comuneros de Castilla y el 2 de mayo por la plaza del residencial “Ciudad de Calahorra”.
“Son actuaciones integrales en las que FCC, los operarios del parque municipal obras y servicios y aqualia se coordinan para barrer y baldear el suelo, arreglar y limpiar las papeleras y las fuentes, limpiar los imbornables y rejillas de alcantarillado, limpieza de contendores, arreglar bancos, etc.”, ha explicado Javier Miguel, jefe de producción de La Rioja de FCC. Se desarrollará hasta el mes de diciembre.
En abril también se iniciará la acción contra los chicles. Está dirigida a los alumnos de sexto de Educación Primaria de los colegios locales y a la ciudadanía en general. Para ello, se desarrollarán actividades educativas con los alumnos en la calle, charlas en los colegios, se repartirá material informativo y se realizarán limpiezas manuales de chicles.
En el mes de junio se llevará a cabo la subcampaña centrada en la eliminación de colillas tiradas en aceras y calles con la recolocación de papeleras específicas para filtros de tabaco, la distribución de flyers y la visita de monitores a las zonas céntricas de la ciudad para informar de que son un desecho peligroso y que no deben tirarse al suelo.
Los grafitis serán los protagonistas de la cuarta acción de esta campaña que incluye actividades educativas en los centros escolares destinadas a los alumnos de 2º de ESO, un concurso de grafitis virtuales y un taller de grafitis artísticos.
Las redes sociales tienen un papel destacado en esta campaña de concienciación sobre limpieza urbana. Todas las actividades previstas se informarán en los perfiles de Calahorra limpia.
Mapa de pintadas
El concejal de Limpieza, Óscar Eguizábal, ha informado de que se ha elaborado un mapa de pintadas de la ciudad con ciento veintitrés en zonas privadas y treinta seis en espacios públicos.
Para poder eliminarlas de los edificios privados “vamos a enviar unas cartas a los propietarios y a las comunidades de vecinos para que con su consentimiento podamos eliminar esas pintadas”.