La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Cámaras digitales y salud

Rioja2

0

En ocasiones resulta difícil valorar a lo largo del tiempo la evolución de las lesiones cutáneas. Con el objetivo de facilitar esta tarea a los dermatólogos, Novartis ha desarrollado un curso de fotografía digital en patología dermatológica, que pretende proporcionar a los especialistas una nueva herramienta para el seguimiento de sus pacientes.

La dermatología es una disciplina con un importante componente visual, y por ello, la fotografía dermatológica es una herramienta de gran utilidad. La imagen digital es un soporte que facilita el seguimiento de los pacientes y el control evolutivo de su patología.

'Digital Photography School' es un proyecto desarrollado por Novartis para conseguir sacar el máximo partido a la fotografía digital, como instrumento para el seguimiento de pacientes con procesos dermatológicos, y para, el intercambio de información médica entre profesionales.

El progreso de la tecnología ha propiciado una notable disminución de los costes de la fotografía, con un incremento en la calidad y en la facilidad de procesado y de almacenamiento de archivos de gran tamaño. Por este motivo, la dermatología de vanguardia es inconcebible sin el uso de la fotografía digital. Por otro lado, el avance y la generalización en la transmisión de datos (líneas ADSL, cable, etc.) favorecen el intercambio de información médica y su discusión en distintos entornos (sesiones clínicas, teledermatología, foros en Internet, etc.).

Novartis, consciente de las dificultades de seguimiento que en ocasiones presentan las patologías cutáneas y sacando partido de los avances tecnológicos, pretende con este proyecto favorecer la formación de los profesionales en estas tecnologías y facilitar así su trabajo.

El curso, dirigido a especialistas en dermatología que atiendan a pacientes con procesos cutáneos, se imparte a distancia en modalidad 'on-line', y está coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) utilizando tecnología multimedia interactiva. El soporte web que sirve de plataforma para el aprendizaje dispone de un aula virtual en la que se exponen los contenidos teóricos del programa. La formación del alumno se refuerza con tutorías que permiten afianzar la asimilación de los conceptos impartidos. Además, se estimulará a los alumnos a participar en foros para exponer sus opiniones, dudas e inquietudes, tanto al tutor como al resto de estudiantes.