Cambia no acudirá a los actos oficiales en señal de protesta

Rioja2

0

Ante la celebración este lunes 9 de mayo, del Día de Europa por las distintas administraciones riojanas, desde Cambia Logroño “queremos lamentar nuestra ausencia a los actos que desde el Ayuntamiento se van a realizar en conmemoración de esta Europa que nos avergüenza”.

Así como “por el trato injusto e inhumano que está dando a los refugiados, la falta de sensibilidad y solidaridad al sufrimiento que están padeciendo y las medidas injustas y contrarias al derecho de asilo y a los derechos humanos que están llevando a cabo”.

Por este motivo, Cambia Logroño “ya llevó al Pleno y fue aprobada, una moción que censuraba esta actitud de la Unión Europea, donde solicitábamos el rechazo al trato que sufrían las personas que huyen de la guerra, la barbarie y la sequía que azota todo Oriente Medio”.

Además fue aprobado el mantenimiento de las banderas de Europa de las instalaciones municipales de Logroño a media asta durante dos semanas, “algo que como suele ser habitual en por el gobierno municipal, no ha cumplido”.

Pero esta actitud de la Unión Europea “no es algo nuevo y es la consecuencia de la firma de los distintos tratados mercantilistas que la han convertido en la Unión de los Mercados en vez de la Unión de los pueblos y los ciudadanos europeos por la que abogamos”.

“El trato que los países del sur sufrimos, ahogados por un sistema de deuda injusto que se dedica a financiar a los bancos en vez de a los Estados, que impone políticas de austeridad y que nos hace pagar a los ciudadanos los platos rotos de una crisis que no provocamos, nos deja sin opción de celebrar este día de Europa”, indican.

“El chantaje sufrido por Grecia en la firma del último memorándum de rescate y el futuro recorte en los servicios públicos que le espera al Estado Español son los últimos ejemplos de que esta Unión Europea no nos representa”, aseguran.

Pero esto no queda aquí, la reciente firma del Tratado de Libre Comercio e Inversiones con Canadá (CETA) y las filtraciones de los documentos referentes a su homólogo con EEUU (TTIP) “nos muestran que lejos de detenerse la deriva ultraliberal, ésta va a ir a más, y que nuestras democracias seguirán poniéndose al servicio de las multinacionales y los grandes fondos financieros”.

Por todo ello “volvemos a ratificar nuestra negativa a participar en los actos conmemorativos de mañana 9 de mayo, no hay nada que celebrar y mucho que lamentar”. Desde Cambia Logroño “hacemos un llamamiento a todos los logroñeses a participar en la cadena humana que, desde la plataforma 'Bienvenidos Refugiados' se llevará a cabo a las 19,00h en la Plaza del Espolón, porque sólo desde la oposición política y ciudadana se puede hacer cambiar sus políticas y visibilizar su inhumanidad”.