La Rioja ha renovado el convenio colectivo de la actividad agropecuaria, que ya se ha publicado en el Boletín Oficial de la Rioja después de que se aprobara hace más de un año. La renovación del convenio estaba pendiente desde el año 2009 y entre los cambios más significativos que incluye está la flexibilización de la obligación que tenían los agricultores empleadores de dar alojamiento a los trabajadores agrarios temporeros.
En concreto, este nuevo convenio mantiene la obligación de aportar alojamiento, pero ahora especifica que solo cuando los trabajadores vivan a más de 80 kilómetros de distancia del lugar donde van a desarrollar el trabajo. Esta especificidad de distancia mínima no existía antes y los agricultores estaban obligaciones a aportar un alojamiento en todo caso.
No obstante, la mayoría de personas que trabajan en las campañas agrarias de La Rioja proceden tradicionalmente de Andalucía y Portugal por lo que los empleadores les tendrán que dar un alojamiento digno, en buenas condiciones higiénico sanitarias y de limpieza, luz y ventilación. Deberán contar con aseos, duchas y agua corriente, así como con dormitorios, cocina y comedores, en proporción al número de personas que se alojen.
Además, el BOR refleja tres modalidades a la hora de facilitar los alojamientos. Que sea el empleador quien proporcione un alojamiento propio a las personas temporeras, que el agricultor pague un alojamiento externo (hotel, hostal, albergue) o que se haga cargo de los gastos que acuerden entre ambas partes cuando los trabajadores dispongan de un alojamiento. Más detalladamente, esta última fórmula consiste en que cuando los trabajadores tengan un alojamiento o se lo procuren por sus medios, estos podrán acordar con el agricultor por escrito, que se haga cargo de los gastos que justifiquen los temporeros durante las jornadas de trabajo.
Entre las claves de este convenio agropecuario, también destaca una subida salarial del 10% hasta 2025 y de forma retroactiva: 4% para 2023, 3% para el 24 y otro 3% para el 2025.
Comisión de Flujos Migratorios
Precisamente, este miércoles se ha reunido la Comisión de Flujos Migratorios para trabajar de cara al buen desarrollo de las campañas agrícolas en La Rioja y ha valorado positivamente el convenio agropecuario. La parte sindical destaca los incrementos salariales que recoge después de más de 10 años congelados, la flexibilización en los alojamientos era una demanda de los agricultores.
La delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz Nalda, ha destacado que en la reunión de septiembre de 2023, la celebración de esta Comisión se ha adelantado para poder abordar con previsión los temas que vayan surgiendo en las diferentes campañas agrícolas que se desarrollan en La Rioja.
Dentro del orden del día se han abordado varios puntos relacionados con la contratación de trabajadores para esta campaña. Los representantes del sector agrario han trasladado su preocupación por la escasez de mano de obra que se está detectando en las últimas campañas agrícolas. En este sentido, se ha establecido poner en marcha cauces de colaboración directa entre las organizaciones agrarias y administraciones y entidades para poner en contacto a trabajadores y empresarios.
Al igual que en las anteriores campañas agrícolas, por lo que respeta a la Administración General del Estado, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social controlará las condiciones de contratación de trabajadores, así como el control de la normativa sobre seguridad social, empleo, extranjeros y prevención de riesgos.
Además, la Inspección de Trabajo, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, trabajarán en la detección de suplantaciones de identidad de los trabajadores agrarios, contrataciones ilegales y cualquier vulneración de los derechos de los trabajadores.