Cameron y Clegg todavía no llegan a un acuerdo

Rioja2

0

Pocos días después de conocer los resultados de las elecciones británicos, aún sigue siendo una incógnita quien será el próximo primer ministro del país. Todo apunta a que el líder del Partido Conservador, David Cameron, ocupará el puesto gracias al apoyo de los liberalesdemócratas, pero por el momento las negociaciones entre ambas partes no han conseguido llegar a ningún tipo de acuerdo.

Los equipos negociadores del Partido Conservador y del Liberaldemócrata han interrumpido tras 90 minutos la segunda reunión para evaluar fórmulas de colaboración en un virtual futuro Gobierno británico, con el objetivo de informar a los líderes de una cita en la que la comisión 'tory' detectó “progresos”. No obstante, David Cameron y Nick Clegg ya habían mantenido un contacto telefónico esta misma mañana, tras la reunión que protagonizaron la pasada noche por espacio de poco más de media hora en Westminster.

Uno de los miembros el bando conservador, el portavoz de Exteriores, William Hague, aseguró a la salida de uno de los edificios gubernamentales en el que se están desarrollando las conversaciones que los dos equipos “trabajan realmente bien juntos”. Coincidió con esta percepción de Hague el representante liberaldemócrata, Danny Alexander.

Entre las cuestiones debatidas figura la promoción de “reformas políticas”, después de que la revisión del sistema electoral vigente que reclama la tercera fuerza surgiese como principal punto de fricción para un virtual acuerdo. De igual modo, la promoción de un plan económico creíble ante el agujero presupuestario ocupó un importante papel. Preguntado por si habría más reuniones hoy, el conservador William Hague declaró: “Veremos”.

Por su parte, Nick Clegg asumió que “no es bueno prolongar la incertidumbre” en las negociaciones para formar el futuro Gobierno de Reino Unido, pero consideró que, “en lugar de apresurarse, es mejor tomar la decisión correcta”.

En declaraciones a los medios de comunicación al abandonar su residencia, Clegg reivindicó el “trabajo de 24 horas al día” acometido por los partidos. “Estamos trabajando tan rápido como sea posible para facilitar esa claridad”, declaró, en relación al proceso para encontrar puntos en común para “organizar el sistema político y la relación con la economía”. “Confío en que podamos dar un anuncio en cuanto sea posible”, concluyó.