Hasta ahora estaba reservada únicamente para la información municipal. Sin embargo en estos momentos, la red de cartelería digital de la ciudad se abre al pequeño comercio y al sector servicios de Logroño. Una nueva modalidad de publicidad que se acaba de presentar y que ya ha captado el interés de muchos comerciantes de la ciudad. Miguel Sainz es el concejal de Promoción de la Ciudad.
¿Por qué se abre esta nueva herramienta publicitaria al pequeño comercio de Logroño?
El comercio de Logroño debe posicionarse en todos los formatos digitales que existan. Así lo pensamos en el Ayuntamiento de Logroño y así lo consideran los propios comerciantes. Deben posicionarse correctamente en redes sociales, en google maps y ahora también deben aprovechar las ventajas que ofrecen estos totems publicitarios. Porque una cosa tenemos clara, no podemos competir ni vencer a las grandes plataformas mundiales de venta online como Amazon, Zalando y similares. No podemos competir con ellos jugando en su terreno, en un gran marketplace que venda online. Pero sí que podemos posicionar al comercio logroñés en internet, en redes sociales y en la calles. Y esto es lo que este equipo de Gobierno persigue con esta inicativa. Contribuir a que el comercio de proximidad sea más visual, que los logroñeses y logroñesas reparen en su comercio local, un comercio que ofrece un trato diferente, más profesional y de calidad. Que salir a la calle a comprar se convierta en una experiencia de logroñear, recorrer las calles de la ciudad, pasar una tarde fantástica por la ciudad y estos totems van a contribuir a ello.
Recién presentada, ¿qué interés ha generado en el pequeño comercio de Logroño?
La respuesta está siendo increíble porque muchísimos comerciantes y profesionales del sector servicios se están interesando por esta nueva herramienta publicitaria. De hecho ya contamos con una decena de inscritos entre los que hay comercios de juguetería, textil, deporte... Comercios que han visto en estos totems publicitarios una forma excpecional de presentar sus ofertas y descuentos de temporada, de proyectar sus productos específicos que no se encuentran en el mercado e incluso un canal muy interesante para proyectar servicios complementarios como showroom, talleres, la presentación de un libro... estos elementos que les diferencia de una gran plataforma comercial y que ellos sí que pueden ofrecer en su pequeño negocio.
¿Dónde se pueden inscribir los comercios o profesionales interesados y cuáles son las tarifas?
A través de este mail carteleriadigital@logrono.es se pueden inscribir todos los pequeños comercios o profesionales que quieran aprovechar nueva herramietna publicitaria. Una vez inscritos, deberán preparar el material que se va a visionar en los totems, una imagen estática o un vídeo de unos diez segundos de duración. En cuanto a los precios, se han aprobado varias tarifas para la inserción de publicidad por períodos semanales, que se podrán contratar de manera consecutiva hasta un máximo de cuatro por anunciante. Los anuncios se reproducirán en todo el circuito durante una semana, 24 horas al día, con una frecuencia de 12 pases a la hora por pantalla. Es decir, cada contratación semanal dará acceso a 2.016 impactos en las pantallas que se contraten o, lo que es lo mismo, a 288 impactos diarios.
La aparición en las 92 pantallas se podrá contratar por tercios o en la totalidad de la red con costes semanales de 72,45 o de 90,63 euros más IVA en tarifa reducida o general cada tercio y de 217,36 o 271,90 euros más IVA respectivamente para toda la red. Para la contratación parcial, se han dividido las pantallas en tres zonas (31 totems en cada uno) de forma consensuada con la Cámara de Comercio de La Rioja y la Federación de Empresas de La Rioja, de forma que se podrá contratar uno, dos o tres tercios de las pantallas.
A las tarifas con precios reducidos podrán optar personas físicas y jurídicas que acrediten ser socios de alguna de las asociaciones comerciantes zonales o asociaciones de artesanos de Logroño, asociados de la Cámara de Comercio de La Rioja y de la Federación de Empresarios de La Rioja, personas físicas que ejerzan su actividad en el régimen de autónomos con domicilio fiscal en Logroño, asociaciones de comerciantes zonales, minoristas y de artesanos para publicitar acciones de dinamización en su ámbito, así como instituciones y asociaciones cuando lo dispongan convenios de colaboración con el Ayuntamiento de Logroño.
Una iniciativa más para impulsar el comercio de Logroño. ¿En qué momento se encuentra el sector en la capital riojana?
El comercio que mereció el premio Capital del Comercio sigue estando aquí y sigue ofreciendo una experiencia de compra y una calidad de atención que no ofrece nadie
El Ayuntamiento de Logroño, junto con la Cámara de Comercio y las asociaciones de comerciantes, estamos implementando una serie de medidas para paliar los puntos débiles del comercio de la ciudad. Y el primero de ellos es poner en valor y sensibilizar a los logroñeses y logroñesas de que el comercio que mereció el premio Capital del Comercio sigue estando aquí y sigue ofreciendo una experiencia de compra y una calidad de atención que no ofrece nadie. El de Logroño es un comercio de proximidad, de kilómetro cero, sostenible y por el que debemos apostar en vez de por comercio que nos ofrecen las grandes furgonetas de grandes superficies que penetran en la ciudad.
Pero además, debemos recuperar la experiencia de salir de compras por las calles de Logroño. Algo a lo que ha contribuido CUCO. Salir a la calle a comprar, a entrar en los comercios.... CUCO ha sacado el producto fuera de los comercios que se han hecho más accesibles, rompiendo la barrera de entrar dentro de un comercio físicamente.
El comercio de Logroño debe posicionarse en internet, lo que no signfica necesariamente vender online
Y en tercer lugar el comercio de Logroño debe posicionarse en internet, lo que no signfica necesariamente vender online. El comercio de Logroño debe estar ahí, en los totems, en redes sociales... porque ahí se cuece algo los fines de semana o a deshoras cuando el comercio físico está cerrado, de forma que si estás ahí, eres visible incluso cerrado. Y con este objetivo hemos adaptado el marketplace que con fondos europeos construyó el anterior equipo de gobierno. Hemos reinventado este marketplace y lo hemos reconvertido en un directorio y un escaparate digital para los comercios que quieran entrar sin obligarles, de momento, a vender online. Y estamos satisfechos porque ya contamos con más de 200 comercios adheridos y unas 800 personas apuntadas a este escaparate digital.
La Navidad está a la vuelta de la esquina, unos días muy importantes para el sector. ¿Cuáles son las principales novedades de esta campaña?
Junto con la Cámara de Comercio hemos tratado de mejorar la campaña del año pasado y así hemos ampliado los reclamos y adornos navideños de luces: unos marcos en Avenida de la Paz; un oso gigante que está funcionando estupendamente en las Cien Tiendas; unos globos en la Plaza Primero de Mayo; y una caja regalo en ZOCO. Estos cuatro elementos son nuevos y que se suman a la iluminación tradicional de otros años. Pero además, estas navidades vamos a llenar las calles de música como elemento dinamizador de las zonas comerciales. Y para ello hemos contado con artistas nacidos aquí, que estudian fuera y que vueleven a Logroño a pasar las fiestas y a cantar. Así, y de la mano de la Gota de Leche, contaremos con las actuaciones de Donna, Pájaro volador y Decanta2. Pero también habrá actuaciones de la escuela del tenor Jorge Elías, Pícolo y Saxo y Assai Piu Música.
Y además esta Navidad, el comercio de Logroño recibirá a la clientela con una alfombra roja, una guirnalda luminosa y una gran caja regalo que invitará a las personas que nos visiten esto días a comprar y regalar desde el comercio logroñés. Asimismo, se repartirán unas 30.000 bolsas y el photocall del comercio recorrerá Logroño además de concurso de escaparates.