La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Cancellara vence en el prólogo de Assen

0

El ciclista suizo Fabian Cancellara (Saxo Bank) se coronó en La 'Catedral' del motociclismo, Assen (Holanda), al vencer en la etapa prólogo de la sexagésimo cuarta edición de la Vuelta a España, una contrarreloj individual de 4,8 kilómetros, lo que le convierte en el primer jersey oro de la ronda española. El helvético, vigente campeón olímpico en la disciplina contra el reloj, invirtió un tiempo de 5 minutos y 20 segundos para cubrir el único giro al anillo, 8 segundos menos que el belga Tom Boonen (Quick-Step), segundo, y 12 menos que el estadounidense Tyler Farrar (Garmin), tercero en la línea de meta.

Este éxito supone el cuarto triunfo del año en prólogos tras las firmadas en el Tour de California, La Vuelta a Suiza y el Tour de Francia, en la que además llegó a vestir el maillot amarillo seis días, y su quinta victoria de etapa del año tras adjudicarse el campeonato nacional de Suiza en ruta.

Por su parte, el murciano Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) concluyó noveno a 18 segundos del ganador, al igual que otros dos favoritos, el kazajo Alexandre Vinokourov (Astana) y el italiano Ivan Basso (Liquigas), mientras que el asturiano Samuel Sánchez precisó 24 segundos más que el nuevo líder para dar la vuelta al circuito.

LA LLUVIA CONDICIONÓ LA ETAPA

El inicio de la etapa estuvo marcada por el fuerte 'chaparrón' que cayó en el trazado holandés, que condicionó a los primeros especialista en tomar la salida, como es el caso de David Millar (Garmin) o Stijn Devolder (Quick-Step), que se vieron perjudicados para brillar por la peligrosidad a la hora de tomar las curvas.

Con el paso de los minutos, el asfalto mejoró, posibilitando el cambio de los puestos de honor de la carrera. Los primeros movimientos que cambiaron el dominio desde el principio del joven talento checo Roman Kreuziger (Liquigas) recoyeron en las manos de los velocistas, que buscaron buenos tiempos de cara a las bonificaciones en las etapas llanas de los próximos días.

Debido a esto, Boonen y Farrar coparon la cabeza de la clasificación gracias a sus grandes desarrollos en los prolegómenos de la salida de los favoritos por la lucha en la general y del suizo Fabian Cancellara, que rebajó el tiempo de los 'pistards', adjudicándose su primer jersey dorado como profesional.

Después, el protagonismo recayó en las principales espadas por la victoria en Madrid. Los mejores parados fueron los líderes del Liquigas transalpino, Roman Kreuziger e Ivan Basso, que acabaron a 17 y 18 segundos, respectivamente, mientras que Vinokourov, vencedor de La Vuelta en el 2006, concluyó también a 18 segundos.

Por su parte, Alejandro Valverde, primero de los españoles, cuajó una gran actuación al cubrir el trayecto con el mismo tiempo que sus principales rivales, mientras que su compañero de equipo, Imanol Erviti, acabó decimosexto a 21 segundos, tres menos que el campeón olímpico en ruta, Samuel Sánchez, finalmente vigésimo noveno. Para este domingo, el protagonismo de la carrera la tomarán los 'sprinters', en una jornada nuevamente holandesa que partirá de Assen rumbo hacia la localidad de Emmen, ambas en la provincia de Drenthe, en un recorrido completamente llano salvo por la cota de Witteween, de cuarta categoría, sobre un total de 202 kilómetros.

Será el primero de los tres finales,

a priori, masivos fuera de las fronteras españolas, y en la que el liderato puede cambiar de manos en función de las bonificaciones. Sin Cavendish al frente, destacarán las ruedas de Farrar y Boonen, del italiano Daniele Bennati, o del español Óscar Freire (Rabobank).