El equipo de Inés Díaz-Laviada en la Universidad de Alcalá emprendió su proyecto de investigación con líneas celulares humanas cultivadas en laboratorio y después aplicaron la misma técnica en cobayas. De acuerdo con sus resultados, es posible recurrir al cannabis para inhibir el crecimiento de los tumores. Su trabajo, publicado en la revista 'British Journal of Cancer', subraya el creciente interés por las aplicaciones terapéuticas de los cannabinoides.
No obstante, también hacen hincapié en que su trabajo es experimental, y que harán falta muchos años de nuevos análisis para traducir el hallazgo en una estrategia que pueda aplicarse a los pacientes en la práctica.
En palabras de Lesley Walker, responsable de información de Cancer Research UK, propietaria de la revista, “se trata de una investigación interesante, que abre una nueva vía para explorar dianas terapéuticas novedosas, pero aún se ecuentra en una fase muy temprana”. “Desde luego, no es recomendable en absoluto fumar cannabis para combatir el cáncer de próstata”, añade tajante.
Los cannabinoides analizados por el equipo español han sido objeto de investigación porque bloquean un receptor de las células tumorales, lo cual les impide multiplicarse.
Como aclara Díaz-Laviada, “estos compuestos pueden impedir la división celular y el crecimiento de las células del cáncer de próstata, y podrían ser diana para nuevos medicamentos que traten la enfermedad en el futuro”.