La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Caos en Kabul

Rioja2

0

El caos y el desconcierto vuelven a la capital de Afganistán de la mano de los milicianos talibán. Un comando de milicianos, algunos de ellos con cinturones cargados con explosivos, efectuaron este lunes un ataque de envergadura contra varios edificios oficiales, centros comerciales y bancos en el centro de Kabul, y se han hecho fuertes en el interior del Gran Centro Comercial Afgano, próximo al Ministerio de Justicia y al Palacio Presidencial.

Durante el enfrentamiento posterior con las fuerzas de seguridad se han registrado entre dos y tres muertos. Aparte, un atentado suicida con coche bomba perpetrado frente a otros centro comercial de Kabul ha causado la muerte de “varios agentes de Policía e Inteligencia”, según fuentes de seguridad.

Se trata de la ofensiva más importante efectuada en la ciudad en casi un año. En varios puntos de Kabul se han oído disparos y explosiones y se ha apreciado una gran columna de humo por encima del Gran Centro Comercial, que se ha convertido en el principal escenario de los enfrentamientos. Los talibán han reivindicado los hechos, en los que, aseguraron, participaron 20 de sus milicianos. El ataque coincidió con la investidura de algunos miembros del nuevo gobierno del presidente Hamid Karzai.

Un portavoz del centro comercial, Mohammad Shah, declaró que “se produjo una explosión en la puerta del Palacio Presidencial y, entonces, tres hombres ataviados como terroristas suicidas entraron en el centro comercial y se dirigieron a las plantas segunda y tercera”. “Ha habido disparos por parte de las fuerzas de seguridad, se ha visto una humareda negra dentro del edificio y los hombres de la seguridad nos escoltaron hasta el exterior”, prosiguió. “Varias personas armadas con granadas de propulsión entraron en el sótano, y las plantas segunda y tercera se han incendiado parcialmente”, agregó.

Por otro lado, un portavoz del Ministerio de Defensa, Zaher Azimy, declaró desde el propio Gran Centro Comercial Afgano que “el recinto está rodeando y estamos combatiendo con los que se han encerrado en su interior.

Algunos miembros de las fuerzas de seguridad han conseguido entrar“. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN ha precisado que actuando ”estrechamente“ con las fuerzas afganas para ”controlar la situación“ y ha asegurado que al menos dos milicianos armados han muerto en los tiroteos.

Las fuerzas de seguridad han acordonado algunos puntos en el centro de Kabul. “Al menos diez personas, terroristas suicidas, han entrado en varios edificios, incluidos bancos y centros comerciales”, declaró un responsable de seguridad, Amir Mohammad, desde el lugar de los hechos. Otra fuente de seguridad precisó que en el ataque participaron cerca de 30 personas y que al menos tres personas han muerto. “Varios hombres armados se han apostado en el centro comercial”, declaró a Reuters. “Creemos que entre ellos hay terroristas suicidas”, agregó.

Zabihulá Muyahid, portavoz de los talibán, precisó que en el combate participaron 20 milicianos, algunos de ellos suicidas, y que han ocupado varios edificios del gobierno y están luchando con las fuerzas de seguridad.

Pero esto no ha sido todo, tras esta primera ofensiva, se oyó una gran explosión en otra parte del distrito diplomático de la ciudad,

donde se hallan varios edificios gubernamentales. Se trató de un atentado suicida con coche bomba perpetrado frente a un segundo recinto comercial de Kabul, el centro Gulbahar, próximo al Ministerio de Asuntos Exteriores. El terrorista hizo detonar los explosivos después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra él, según fuentes de seguridad. “Han matado a varios agentes de policía y de la Inteligencia”, precisaron.

Posteriormente se escuchó una fuerte explosión se ha escuchado cerca de un cine situado en un barrio abarrotado de viandantes de Kabul, al sur del Palacio Presidencial y a unos cientos de metros del lugar de la ofensiva de esta mañana. “Se ha escuchado una explosión en el exterior del Cine Pamir, pero no sabemos la causa ni tenemos más detalles. Las fuerzas de seguridad siguen envueltas en un enfrentamiento en el centro de la ciudad”, indicaron las citadas fuentes.