La portada de mañana
Acceder
Puigdemont estira la cuerda pero no rompe con Sánchez
El impacto del cambio de régimen en Siria respaldado por EEUU, Israel y Turquía
OPINIÓN | 'Pesimismo y capitalismo', por Enric González

Caos en Urgencias por la gripe, según STAR

Rioja2

0

El director general del Área de Salud aseguraba ayer que la gripe “no está siendo un problema” y que la incidencia está siendo “baja”. Sin embargo, la versión del sindicato STAR es bien distinta y aseguran que el repunte de la gripe ha ocasionado “un caos” en el Servicio de Urgencias, lo que está afectando al resto del Hospital San Pedro. Piden un aumento de recursos materiales y humanos para hacer frente a la mayor demanda asistencial.

El sindicato lamenta que, pese a saber que el Servicio de Urgencias cuenta siempre con un número elevado de pacientes y que el pico máximo de la gripe se produce en esta época, “el Servicio Riojano de Salud sigue sin tener en cuenta esta situación y sin tomar las medidas adecuadas para evitar el colapso de Urgencias y todas las consecuencias negativas que esta situación genera, sumándole la reducción de plantilla producida en años anteriores”.

El pasado martes 2 de enero, según STAR, este servicio volvió a tener una sobrecarga de trabajo, superando la atención a 400 pacientes, lo que supuso “boxes doblados, ambulancias paradas esperando poder ubicar a los pacientes trasladados y, por supuesto, unos tiempos de demora en la atención no adecuados para un servicio de urgencias hospitalarias”.

Desde el sindicato STAR, lamentan que “lejos de reforzar esta plantilla, la medida tomada es retirar trabajadores de otras unidades para descongestionar las Urgencias, pero dejando esas plantas con menos personal y con todas sus camas ocupadas, sobrecargando con ese trabajo a los trabajadores de esos servicios”. También critican los ingresos de pacientes periféricos en unidades inadecuadas ante la ausencia de camas, llegando a tener en plantas quirúrgicas aislamientos por distintas infecciones, lo cual “aumenta la carga de trabajo y puede tener consecuencias negativas en los pacientes ingresados”.

Este mismo viernes, 13 pacientes permanecen en el Servicio de Urgencias, en espera de ser ubicados en una habitación, explica el sindicato, que insta a adoptar medidas de forma inmediata cuando exista la necesidad, especialmente las recogidas en el Plan de Urgencias. Recuerdan que en el Hospital de La Rioja sigue habiendo la posibilidad de ampliar en número de camas y que en el propio Hospital San Pedro sigue sin utilizarse un ala completa de la cuarta planta.