Caos y riesgo en el autobús del polígono El Sequero: trabajadores denuncian que viajan de pie y a más velocidad que la permitida

Rioja2

0

La reorganización del servicio de autobuses que transporta a las personas trabajadoras hasta sus centros de trabajo en el polígono El Sequero desde el pasado 10 de junio ha generado una serie de preocupaciones sobre su seguridad y bienestar. Los autobuses adicionales que solían reforzar las rutas durante las horas punta han sido asumidos completamente por la línea Metropolitana M7A, lo que, según ha denunciado CCOO, “ha derivado en una reducción significativa en las condiciones de seguridad y comodidad de sus usuarios”.

CCOO Industria de La Rioja ha recogido quejas y denuncias de trabajadoras y trabajadores que, desde entonces, dicen haber experimentado un deterioro en la calidad del servicio. “Las denuncias incluyen la falta de espacio adecuado, con personas obligadas a viajar de pie en vehículos sobrecargados, lo que aumenta el riesgo de accidentes tanto dentro de los autobuses como en el trayecto al trabajo”, explican. Las personas afectadas apuntan que os problemas no se notaron tanto en verano, “pero ahora que las empresas ya están en máxima producción vuelve a ir mucha gente de pie a las horas punta de entrada y salida”, dicen .

Además, advierten desde el sindicato, que “este deterioro en el servicio no solo ha incrementado la incomodidad, sino que también ha motivado a más personas a optar por el uso de vehículos particulares, lo que incrementa tanto el riesgo de accidentes de tráfico como los niveles de contaminación en la zona”.

Pero lo más alarmante, es que los trabajadores denuncian que no se cumplen las medidas de seguridad: “los autobuses en muchas ocasiones superan las velocidades permitidas mientras transportan a personas de pie, muchas de ellas cargando bultos, lo que agrava aún más el riesgo de incidentes graves”. En este sentido, los trabajadores han grabado un vídeo que marca que el autobús circula a 97 kilómentros por hora cuando la velocidad máxima permitida es de 80 kilómetros/hora. El Gobierno apunta que la aplicación que han utilizado “no es un medidor de velocidad oficial ni autorizado”.

Ante esta situación, CCOO Industria de La Rioja, en respuesta a las crecientes quejas, solicita al Gobierno de La Rioja y a la empresa adjudicataria del servicio que tomen medidas urgentes. Exigen una solución “que garantice un transporte seguro, eficiente y respetuoso con las normas de seguridad, para que las personas trabajadoras que se desplazan diariamente al polígono puedan hacerlo sin poner en riesgo su salud ni su integridad física”.

El Gobierno de La Rioja señala que “los nuevos servicios prestados a través del Transporte Metropolitano han regularizado totalmente los puntos de recogida y bajada de viajeros, delimitándose perfectamente todas las paradas en los 13 puntos señalizados en el Polígono (4 paradas en la línea M7 y 9 en la Línea M7-A), respondiendo a las demandas de usuarios y empresas”. 

Explican que los 15 autobuses categoría M3 Clase II del Metropolitano admiten viajeros en pie, cumpliendo todas las prescripciones dispuestas en la normativa vigente y explican que estos “nuevos autobuses presentan unos elevados niveles de calidad y confort, cuentan con mayor capacidad que los anteriores autobuses, son más respetuosos con el medio ambiente, y dispensan el servicio a un precio extraordinario (bonificado hasta el 50 %)”. También aseguran que está permitido subir equipaje, siempre que estén custodiados por sus propietarios, y cuentan con compartimentos en el interior.