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Capellán destaca La Rioja como referencia nacional del sector agroalimentario en Fruit Attraction

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El presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha asistido en la mañana de este martes a la inauguración del estand de La Rioja en la feria ‘Fruit Attraction’, que se celebra desde este martes y hasta el 5 de octubre en IFEMA Madrid, acompañado por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Dieciocho empresas riojanas del sector de frutas y hortalizas participan en una nueva edición de ‘Fruit Attraction’ para consolidar nuevos mercados y presumir de calidad del producto riojano. El estand agrupado de La Rioja, de 520 metros cuadrados, ha sido promovido por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de La Rioja, en colaboración con la Federación de Empresas de La Rioja (FER) y su asociación ARIFRUT.

Capellán y Planas han estado acompañados por la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Medio Ambiente, Noemí Manzanos. En la presentación del estand de La Rioja, Gonzalo Capellán ha resaltado que “uno de los grandes objetivos de la feria es que se ofrece como una excelente plataforma de impulso y expansión internacional para los productos riojanos. Un escenario idóneo para cerrar contactos comerciales y seguir ampliando mercados, algo que es bueno para todos y genera riqueza para la región”.

El presidente del Ejecutivo riojano ha realizado un recorrido por todo el estand comprobando de primera mano la innovación y calidad del sector hortofrutícola. En este sentido, Capellán ha destacado que “las industrias agroalimentarias representan más del 18% del VAB y agrupan el 15% del empleo”. A este respecto, Capellán ha aprovechado para elogiar el “liderazgo” de los productores riojanos de Seta y Champiñón y para presumir de que “La Rioja es sinónimo de calidad. En el sector agroalimentario, nuestra Comunidad es una referencia nacional y debe seguir siendo una de las locomotoras de la economía regional”.

Esta feria está considerada como la herramienta de referencia para la comercialización mundial de frutas y hortalizas, y reúne a 1.800 empresas expositoras de 137 países y prevé recibir a más de 90.000 visitantes profesionales.

A la presente edición de ‘Fruit Attraction’ han acudido 18 empresas hortofrutícolas riojanas. Las empresas participantes en esta edición son Agroalimentaria de La Rioja 2001, Andrés García e Hijos (El Sol), Ayecue-The Real Green Food, Carmelo Beltrán, Frutas Aldama, Frutas Pérez Carbonell, Frutas Pisón, Frutas Solano, Frutas Valle de Moncalvillo, Peras Pipín, SAT Frutas y Verduras Valle de Rincón, Setas Vallondo, XEmprimir, Garper, Zamesa, Herchamp, Hongos Fernández Guridi y Micotec. Estas empresas comercializan sus productos bajo los distintivos de calidad DOP Peras de Rincón de Soto, IGP Coliflor de Calahorra, IGP Espárrago de Navarra, Marca Colectiva Ciruela de Nalda y Quel, Producción Integrada y Agricultura Ecológica, además de Reserva de la Biosfera. La mayor parte de ellas también están amparadas por la marca paraguas Alimentos de La Rioja, Calidad Garantizada.

Por su parte, la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha indicado que la feria “supone un impulso para la visibilización de los productos riojanos y para su comercialización”. En este sentido, ha resaltado que “los productos riojanos ofrecen una fusión de tradición, innovación y sabor”. A su vez, ha subrayado que el sector hortofrutícola riojano “tiene mucho futuro pese a la complicada coyuntura” y puede contar con el Gobierno Regional como “aliado”.

La presencia de La Rioja en Fruit Attraction se incluye en la campaña ‘#productoriojano, lo vas a querer’, con la que se pretende proyectar la excelencia del origen riojano como tierra singular, vinculada no solo a la excelencia del producto agroalimentario y de la gastronomía riojana, sino también a su territorio, pueblos, paisaje, patrimonio cultural e histórico y todos aquellos atributos que definen a La Rioja y que aportan personalidad a la región.