Gonzalo Capellán ha destacado este jueves que reducirá el número de altos cargos en el Gobierno de La Rioja y ha confirmado que suprimirá la Consejería de Igualdad.
“Soy una persona de palabra, cumpliré nuestro compromiso con los riojanos y una Consejería que surge de un pacto para alcanzar el poder con una diputada tránsfuga se ha llenado de personas que tenían que ocupar sillas y ese no es nuestro concepto de buen gobierno. Esa consejería, seguro, desaparece, y también muchos de los cargos y funciones que no están al servicio de los riojanos sino de que Concha Andreu haya mantenido el poder”, ha detallado.
“Nosotros hemos denunciado que había un exceso de altos cargos, muchas veces simplemente por una estrategia partidista de ubicación de personas en lugar de mirar los intereses de los riojanos y nuestro Gobierno va a ser mirando la funcionalidad, el servicio a los ciudadanos, personas competentes y, desde luego, habrá, como fue nuestro compromiso, un adelgazamiento de altos cargos”, ha señalado.
Ha detallado que se está revisando esa estructura para saber si los cargos “tenían sentido o no”.
Capellán ha realizado estas declaraciones a los medios antes de participar en la reunión de la Junta Directiva del PP de La Rioja en el restaurante Delicatto. En el acto han estado presentes también los candidatos y candidatas municipales.
Ha asegurado que “lo dije desde el principio, empecé a construir este proyecto pueblo a pueblo por toda La Rioja”, todo ello, porque ha destacado que “el Partido Popular se ha caracterizado siempre por ser el partido de los municipios, un partido en todo el territorio y así se ha demostrado”.
Capellán ha resaltado que “la suma de todos y el apoyo de todos es lo que ha hecho que al final consigamos esos resultados de, espero que con el voto exterior supere los 76.000 votos, con ese gran porcentaje como sabéis de 45,5 por ciento y esa victoria es una victoria compartida que pertenece a todos y cada uno de nuestros representantes”, de ahí que “hoy toca darles las gracias”.
Sobre las declaraciones de la presidenta en funciones, Concha Andreu, que ayer asumió la derrota electoral, ha apuntado que “nunca valoro las declaraciones de los demás, porque el tiempo de confrontar proyectos ya pasó, y yo me dedico desde el minuto uno, porque es la responsabilidad para ofrecer a los riojanos lo que nos comprometimos, un buen gobierno y buscar esas personas que son competentes en cada ámbito profesional y poder afrontar los retos de La Rioja”.
Preguntado por cómo iban los pactos en cabeceras de comarca, Capellán ha señalado que exceptuando en dos - Arnedo y Torrecilla- “las listas más votadas han sido las del PP, y por ello los representantes locales
están hablando con todas aquellas fuerzas que los ciudadanos les han dado representación en los ayuntamientos, que es lo normal en estos momentos, desde la tranquilidad“.
El presidente electo de La Rioja ha aprovechado la ocasión para recordar de cara a las generales, convocadas de manera “precipitada” por Sánchez, que el PP “llega con un partido no sólo unido, renovado, fuerte, ilusionado y preparado para dar un nuevo espaldarazo masivo y contundente a Alberto Núñez Feijóo como nuevo presidente del Gobierno de España”.
Gamarra: “Sánchez quiere que vayamos muy deprisa, pero tenemos nuestros plazos”
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha calificado de “ejercicio de responsabilidad” que Ciudadanos no concurra a las elecciones generales del próximo 23 de julio, en un momento en el que “España no aguanta cuatro años más de Pedro Sánchez”.
Por ello, ha indicado que “haya partidos que después de los resultados del domingo hacen un análisis y una valoración de que sus resultados lo único que pueden hacer es restar a que se materialice la alternativa, es bueno sobre todo para el futuro del país”.
Ha afirmado que esperaba los buenos resultados del pasado domingo, ya que “cuando uno está en la calle y el Partido Popular está en la calle tiene la suerte de poder escuchar a los españoles cómo sienten y cómo valoran y califican a Pedro Sánchez; el rechazo es tal que evidentemente la contundencia de los resultados responden al rechazo que la propia sociedad española tiene ya al sanchismo”.
Preguntada si esperaba una campaña de las generales “bronca” a raíz las palabras de ayer de Pedro Sánchez al Grupo Parlamentario Socialista, la secretaria general del PP ha afirmado que “bronca no, lo siguiente”. “Creo que por parte de Pedro Sánchez no solo hay una huida hacia adelante, sino que creo que es la búsqueda de la confrontación y además de la polarización en la sociedad española”, ha añadido.
Gamarra ha recordado que “si el propio lunes empezaban ya atacando de una manera; con una agresividad que no responde a la manera de ser ni de querer la sociedad española que sea y nos comportemos los políticos, esto va a ir in crescendo”.
De hecho, ha afirmado que “hoy mismo nos acusa de explotación laboral infantil”. Ante ello, ha asegurado que “Sánchez se retrata a sí mismo, porque sigue siendo el presidente de todos los españoles, aunque esté en funciones porque ha disuelto las Cortes y ha convocado elecciones”. “Los españoles sabrán optar por un presidente del gobierno del que se sientan orgullosos a la hora de escucharlo, pero tanta agresividad, tanta confrontación, tanta búsqueda del barro, pues le retrata a él”.
Sobre el trato con los medios de comunicación, Gamarra ha afirmado que “forma parte de querer, al final, polarizar”, ya que “lo que hemos podido ver en las últimas horas es que Pedro Sánchez ha llevado toda una evolución donde se ha ido podemizando cada vez más y en este momento, pues ya la podemización a la que ha llevado al propio Partido Socialista ya es incuestionable”.
En este punto, ha recordado ya “ataques del propio presidente del Gobierno a empresarios, a ciudadanos a nivel particular, ha llegado también a los medios de comunicación y lo que no va a asumir es que la responsabilidad de la derrota electoral que sufrió el Partido Socialista el domingo tiene un máximo responsable y ese máximo responsable se llama Pedro Sánchez”.
Para Gamarra, “los españoles ya censuraron el domingo esta manera de ejercer el gobierno por parte de Pedro Sánchez, pero tendrán una nueva oportunidad el 23 de julio de hacerlo, de certificarlo y por tanto de pasar página”, y allí “nada va a poder ocultar que Pedro Sánchez es el responsable de una deriva a la que ha llevado a este país”.
Preguntada si tenía previsto repetir como número de la candidatura popular al Congreso, Gamarra ha apuntado que las elecciones “se acaban de convocar” y “todo tiene sus ritmos”. “Parece que Pedro Sánchez quiere que vayamos muy deprisa, pero nosotros tenemos nuestros plazos, y ya habrá mucho tiempo para hablar de lo que afecte a las elecciones generales”.
Gamarra ha afirmado que “hoy es un día para felicitar a todos aquellos que desde el Partido Popular de La Rioja hemos conseguido algo muy importante, como es habernos propuesto que éramos capaces de devolver a La Rioja a una senda de esperanza y de futuro”.
La secretaria general del PP ha señalado que “sabíamos que para eso era fundamental que el Partido Popular fuera capaz de presentarle a los riojanos un proyecto que generara ilusión”, que ha logrado “la confianza mayoritaria de los riojanos” para que Gonzalo Capellán “sea su próximo presidente y nuevamente el Partido Popular y un presidente del Partido Popular esté al frente del futuro de La Rioja y que lo hagamos además con estabilidad, con fortaleza y desde la moderación”.
En este punto, ha querido agradecer y reconocer a los 1.100 militantes del Partido Popular que han formado parte de esas listas electorales, pero sobre todo a los riojanos “por haber confiado en nosotros”. “Y no solo a nivel regional, sino también a nivel local, con lo que supone también la recuperación de alcaldías tan importantes y esos resultados que denotan que tenemos la confianza de nuevo de los riojanos para seguir adelante”, ha concluido Gamarra.