El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha mostrado su compromiso de trabajar para ser “el motor del cambio que La Rioja y los riojanos necesitan y nos demandan” así como su desempeño “en ayudar y favorecer la actividad empresarial” a que desarrolle su gestión “a través de un Gobierno óptimo, que es al que yo aspiro”.
Así, ha defendido, “mi compromiso es trabajar duro, sin descanso y con tesón” y a través de “una buena gestión” para hacer desde la política “'florecer' La Rioja”.
De esta manera ha mostrado su intención en “apoyar al tejido económico y en ofrecer confianza empresarial para conseguir el objetivo final más importante: Mejorar la vida de las personas”.
“Hagamos florecer La Rioja”
Gonzalo Capellán ha realizado estas declaraciones hoy en Logroño durante la conferencia 'Hagamos florecer La Rioja' ante agentes y representantes económicos y sociales de la región en el marco de un desayuno de trabajo en que presentará sus propuestas para el futuro de La Rioja.
Como ha defendido “desde estos valores y principios y escuchando a todos, hemos elaborado un programa que se traduce en un proyecto de Gobierno que esperamos poder poner en marcha en los próximos meses para dar una respuesta eficaz a los problemas, preocupaciones e inquietudes de los riojanos”.
Todo ello, ha dicho, tras un diagnóstico de una Rioja que “marchita” y que pierde “valiosas ocasiones” pero, ante ello, “la mirada al futuro es de esperanza, de compromiso y de determinación para impulsar a La Rioja a un verdadero progreso”.
Entre esas medidas, el candidato ha explicado que la primera es la “aspiración” para hacer que La Rioja sea la comunidad autónoma “con el IRPF más bajo de España”. También apuesta por la deducción del 30% de los gastos en servicio deportivo y en poder eliminar “progresivamente” el impuesto de Sucesiones y Donaciones en La Rioja.
Para ayudar a los autónomos, el candidato ha explicado su propuesta para ofrecer una bonificación completa de la Seguridad Social durante tres años, a menores de 30 y mayores de 60 años. Además, para el resto ofrece una tarifa plana de 50 euros durante esos mismos tres años. Esta medida supone en torno a 10 millones de euros -por año- que revertirán en ayudar y reactivar a un colectivo fundamental de más de 25.000 trabajadores.
Sobre la actividad vitivinícola, ha continuado, “debemos estar a su lado porque necesitan ayuda para reequibilibrar el mercado y los excedentes que sufren con medidas y garantías de contratación para que puedan comprar sus uvas y que sigan teniendo unos precios con rentabilidad agraria”.
Vivienda y Turismo
Gonzalo Capellán también ha lanzado sus propuestas en la mejora del acceso a la vivienda, sobre todo en el medio rural porque -como ha indicado- “La Rioja no se entiende sin sus 174 municipios” así como su compromiso por impulsar un plan de acceso a la vivienda y en la rehabilitación del patrimonio habitacional.
El candidato se ha referido también al turismo y a la importancia de las tecnologías con su apuesta por un parque científico y tecnológico. Mejorar la Universidad en La Rioja, establecer unos estudios de referencia y no pensar en el corto plazo para realizar grandes apuestas como es la Facultad de Medicina o el Parque Científico Tecnológico son importantes para que “los jóvenes puedan estudiar, trabajar, quedarse en la región y mejorar”.
“Los fondos europeos se están desperdiciando”
Además y “hablando de oportunidades”, el candidato ha asegurado que, cuando lleguen al Gobierno, “analizarán, estudiarán y reconducirán” la llegada de los Fondos Europeos que el Gobierno socialista “está desperdiciando”.
Finalmente, y ante la excesiva burocracia, el candidato apuesta por “facilitar los trámites y acompañar a las empresas para que los permisos sean lo más ágil posible”.
Con todo ello, indica, “el Gobierno de La Rioja debe ser de todos los riojanos” a la vez que ha criticado “el sectarismo” del Ejecutivo regional. Ante esta situación, “asumo un reto apasionante para consturir un futuro mejor para La Rioja”.
Pero para ello es necesario “un cambio que no se logra sin el esfuerzo y sin el buen saber hacer”. Así, ha defendido, “nosotros queremos un Gobierno que ayude, ofrecer a La Rioja un proyecto solvente, con competencia técnica y experiencia en gestión porque el capital humano es fundamental” y también ofrece “un Gobierno cercano”.
“La Rioja es la única comunidad autónoma que ha perdido competitividad”
Todo porque para Capellán la política “no es un fin sino un medio para mejorar la vida de las personas” y por ello sumará esfuerzos para revertir los indicadores de La Rioja. Entre ellos, el PIB porque como ha lamentado “mientras en España se crece un 5,5 por ciento, en La Rioja hemos crecido un punto menos en los últimos años y en su evalucación trimestral crecemos también menos que la media nacional”.
Por su parte, “el IPC siempre ha crecido por encima de la media española en nuestra región”. Además, “La Rioja es la única comunidad autónoma que ha perdido competitividad”.
En su intervención ante los agentes económicos y sociales también ha querido dedicar unos minutos a hablar sobre la situación que vive La Rioja en dos aspectos “importantes”: Educación y Salud.
“Tras el empleo y la economía, lo que más preocupa a los riojanos es la atención sanitaria y, quizás, este es el mejor ejemplo de la mala gestión de este actual Gobierno”. Sobre educación, ha lamentado, “hemos tenido el peor inicio de curso posible”.
Y ante ello “lo único que crece es el gasto en altos cargos”, ha ironizado el candidato. “Tenemos 155 altos cargos con un coste de más de 12 millones de euros, hemos malgastado 21 millones más en esta legislatura que no se traduce en una buena gestión pública”.
Frente a este cuadro de indicadores “tenemos que ofrecer propuestas para ir atajando estas situaciones” porque desde el PP “sabemos que podemos volver a situarnos a la cabeza en muchos de estos indicadores”.
No rinden cuentas, son opacos y solo ofrecen anuncios, infografías y pronunciamientos pero nada tangible, como ocurre con el proyecto del 'Valle de la Lengua' o de la Ciudad del Envase y el Embalaje“, ha dicho.
En este sentido, ha anunciado: “nuestra idea es crear una auditoría para saber realmente cómo están esos Fondos, sentarnos y redirigirlos a acciones que realmente ayuden a solucionar los problemas que tienen los riojanos, sus empresas..., si estos Fondos no ayudan a mejorar las empresas o darles competitividad no están cumpliendo su función”.
A su juicio, la inversión de estos Fondos “están mal diseñados desde la base. Tenemos que aprovechar el tiempo que tenemos por delante para destinarlos a asuntos que las empresas demanden y generen transformación para que, cuando esos Fondos no estén, hayan sido capaces de generar actividad”.
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno riojano, Gonzalo Capellán, ha asegurado que “el déficit de infraestructuras y comunicaciones en La Rioja es, probablemente, por su transversalidad la mayor debilidad estructural y estratégica que tiene la región”. Ante ello ha asegurado -si llega al Gobierno- “reivindicaré y exigiré al Ejecutivo central un compromiso serio para evitar el aislamiento de nuestra comunidad”.
Gonzalo Capellán ha realizado estas declaraciones en el turno de preguntas ofrecido tras impartir la conferencia 'Hagamos florecer La Rioja' ante agentes y representantes económicos y sociales de la región en el marco de un desayuno de trabajo en el que ha presentado sus propuestas para el futuro de La Rioja.
Infraestructuras de La Rioja
Ante la situación de las infraestructuras riojanas, el candidato a la Presidencia considera que nuestra comunidad “ha quedado postergada” y, por tanto, “ya no es cuestión de lo que se ha hecho sino de lo que podamos hacer para paliar este 'handicap' que debilita las oportunidades de negocio y económicos a todos los niveles de La Rioja”.
Aunque como ha reconocido “en buena medida” este asunto es de “competencia estatal”, La Rioja tiene que pelear por “su mejora de la conectividad del tren, sus frecuencias, la conexión aérea, las carreteras...”.
Una reivindicacion esencial “que exija atención y medidas” y eso es lo que hará “si llego a la presidencia del Gobierno riojano”. Como ejemplo, ha indicado, “la AP-68 cuya concesión acaba a finales de 2026. Ésta es una oportunidad, como ha ocurrido ya con otras autopistas liberadas, que hemos estudiado y debemos aprovechar para dotarla de mayor permeabilidad a ambos extremos de La Rioja”. “Tenemos localidades y municipios que, con una mayor permeabilidad, se verían potenciadas”, ha destacado.
Además “también es una obligación y un deber moral de alguien que realmente quiere ser presidente de luchar y ser reivindicativo con el Gobierno de España para que estas infraestructuras no se hagan con el menor coste, sino con la alternativa más correcta que no enfrente al impacto del paisaje de La Rioja”.
Así, ha defendido, “cuando hay trazados alternativos, aunque sean de un mayor coste de inversión, el presidente de La Rioja tiene que exigir a Madrid que haga las inversiones necesarias para que se haga el trazado más razonable y que menos dañe. Reivindicación y exigencias”.
Alberto Galiana: “el futuro de La Rioja con el PP será renovado y con fuerza”
Previamente a tomar la palabra, el presidente del PP riojano, Alberto Galiana, ha presentado a Capellán de quien ha dicho que será “el próximo presidente del Ejecutivo regional” y al que está agradecido por su trabajo y esfuerzo. Como ha reconocido hoy toca hablar “del futuro de La Rioja que, a través del PP, será renovado y con fuerza”.
Como ha indicado “sabemos que el auténtico poder es el servicio para dar a la sociedad el protagonismo que necesita” todo ello tras unos daños “duros” pero hoy “hay un proyecto que permitirá que la sociedad despierte” y ese es “el proyecto del PP”.
Galiana ha defendido los valores del PP que “se plasman en su propio proyecto; respeto y libertad. Un proyecto que hoy se concreta tras un proceso de escucha y de diálogo”.
Tras la exposición inicial de Gonzalo Capellán, los asistentes han podido realizar consultas y compartir reflexiones con el candidato a la Presidencia de La Rioja en un debate moderado por el propio Alberto Galiana, entre las preguntas, de nuevo, los Fondos Europeos, infraestructuras, comunicaciones, empleabilidad, empresa o despoblación y, para terminar, ha lanzado un reto colectivo: “Que entre todos, demos oportunidades a los jóvenes de La Rioja”.