Capellán propone deducciones en el IRPF por la práctica deportiva

Rioja2

0

El candidato a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, se ha comprometido a impulsar una nueva deducción en el IRPF para los contribuyentes riojanos por la práctica de la actividad física si obtiene el respaldo mayoritario de los riojanos el próximo 28 de mayo.

Así, con carácter general, en torno a 150.000 contribuyentes riojanos podrán deducirse un 30% de los gastos en servicios deportivos hasta los 300 € anuales, incluyendo actividades en centros deportivos, gimnasios, cuotas de clubes deportivos, instalaciones deportivas, clases regladas, licencias federativas y deporte base, por ejemplo.

Del mismo modo, ha propuesto elevar esta deducción al 100% de los gastos en el caso de jubilados y personas con un grado de discapacidad superior al 33%.

“Esta medida va más allá de la práctica deportiva, beneficia a los riojanos de todas las edades y a los practicantes de cualquier deporte”, ha resaltado. En este sentido, ha apuntado que podría beneficiar a los más de 148.000 riojanos que realizan declaración de la renta de manera individual con un ahorro que “podría alcanzar los 4 millones de euros anuales”.

Gonzalo Capellán ha anunciado esta nueva medida durante una rueda de prensa acompañado de responsable de Mujer, Juventud, Igualdad y deporte del Comité de Campaña, Marta Fernández Cornago.

Una propuesta que “incentiva la práctica deportiva, combate el sedentarismo y promueve una sociedad más activa y saludable, con lo que también se contribuye a medio y largo plazo a reducir el gasto sanitario, tal y como acredita la OMS”, defiende el candidato a la Presidencia.

En este sentido, ha recordado que en 2022 La Rioja recaudó más de 200 millones de euros adicionales por la subida del IVA y del IRPF. “Tenemos que promover este tipo de medidas para que el dinero pueda seguir en el bolsillo de los riojanos y lo puedan dedicar con libertad a lo que consideren oportuno, ya lo hemos hecho antes con los autónomos o los agricultores”, ha recordado.

Gonzalo Capellán ha planteado tres supuestos prácticos para calibrar los efectos de esta medida. En el primer caso, una mujer de 70 años, jubilada, abonada a una instalación deportiva municipal como una piscina, por ejemplo, y además está apuntada a clase de aquagym abonaría alrededor de 300 euros anuales por este servicio, se deduciría el 100% de su gasto, los 300 euros íntegramente.

En el caso de un joven, de 25 años, que acude regularmente a un gimnasio y además participa en clases de crossfit con un gasto anual estimado de 600 euros, podrá deducirse 180 euros.

El tercer supuesto, el de una familia con dos hijos que practican fútbol y baloncesto, por ejemplo, afrontan un gasto anual entre cuotas federativas y del club que ronda los 500 euros por hijo, cada cónyuge podría deducirse 150 euros por las prácticas deportivas de sus hijos.

“Con esta medida ayudamos a mayores, jóvenes y niños pero también contribuimos a superar uno de los efectos del Covid como es el aumento del sedentarismo y el descenso en la práctica deportiva de los jóvenes, que redundará en una sociedad más activa donde el deporte y sus valores son promocionados”, ha finalizado.

Por su parte, Marta Fernández ha insistido en la necesidad de “reactivar la práctica deportiva en nuestra Comunidad desde la base, desde el deporte escolar y los deportistas más jóvenes, como principal conclusión del diagnóstico que se extrae de los datos del propio Gobierno de La Rioja en la memoria de los juegos deportivos y de la escucha al propio sector.”

“Entendemos el deporte escolar vinculado a los juegos deportivos como un aspecto clave que arroja una evolución preocupante. Desde la temporada 2018-2019, precovid, hasta la última con datos cerrados, la 2021-2022, se contabiliza un descenso muy importante en el número de participantes en los juegos deportivos. Hemos pasado de 22.072 a 14.515, una reducción del 35%. Menos participantes individuales y menos equipos, que han pasado en este periodo de 866 a 745, lo que supone 121 equipos menos, una reducción que roza el 14%”, ha señalado.

A esta negativa evolución en el aspecto de la participación, que se traduce en que miles de jóvenes riojanos en edad escolar han abandonado la práctica deportiva habitual, “se suman otros datos que sugieren que una mejor gestión es posible en este ámbito”.

Así, ha indicado que “se ha dejado de prestar el servicio del centro médico deportivo del Adarraga y con ello ya no se realizan los reconocimientos médicos en 1º y 4º de la ESO, así como a los deportistas becados”. “En su último año de servicio, atendió 593 lesiones, algo que no ocurre ahora y que obliga a que estos deportistas vayan directamente al hospital, precisamente cuando el sistema sanitario, especialmente Primaria y Urgencias, está ciertamente tensionado”, ha lamentado.