Cáritas Chavicar abre una nueva convocatoria de RestaurACCIÓN, un programa formativo para facilitar la inserción laboral

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La Fundación Cáritas Chavicar, en colaboración con las asociaciones de hoteles y hostelería de La Rioja, abre la inscripción en una nueva edición del Proyecto de formación e inserción laboral ‘RestaurACCIÓN’, un programa financiado por la Fundación La Caixa y que cuenta además con la colaboración de la Federación de Empresas de La Rioja (FER). La primera fase del programa se desarrolló en establecimientos hoteleros y hosteleros de Calahorra, Arnedo, Haro y Logroño, y contó con la participación de 47 personas, de las cuales 38 concluyeron la formación teórica y práctica y 20 consiguieron contratos laborales.

Y es que este programa persigue, por medio de la formación teórica y las prácticas en las propias empresas del sector que personas en situación vulnerable o de desempleo de larga duración, puedan acceder a puestos de trabajo en actividades de hotelería y restauración. La formación se desarrollará del 17 al 21 de junio en Logroño, y del 20 al 26 en Rioja Baja y Rioja Alta. Las personas interesadas pueden inscribirse -desde hoy- a través del correo: restauraccion@chavicar.es, llamando al teléfono 682768395 o personándose en la Agencia de Colocación de la Fundación Cáritas Chavicar (C/ Manantiales Nº7. Logroño).

Los participantes en el programa ‘RestaurACCIÓN’ reciben formación impartida por los responsables y jefes de sección de las empresas; una formación adaptada, especializada y flexible en función de las necesidades del sector y la información facilitada por la FER. 

Formación teórico-práctica

El proyecto ‘RestaurACCIÓN’ conjuga la necesidad de capacitar a personas en situación vulnerable para su retorno al mercado laboral con las dificultades que los sectores de la hostelería y la hostelería encuentran para contar con personal formado y motivado en algunos de los puestos que requieren. El objetivo del proyecto ‘RestaurACCIÓN’ es promover la inserción laboral de personas que demuestren haber adquirido las capacidades idóneas para acceder a un puesto de trabajo en las empresas que forman parte de la Asociación Riojana de Hoteles y de la Asociación Hostelería Riojana. Personas que encuentran dificultades en la búsqueda de empleo. La formación, tanto teórica como práctica, ofrece una respuesta rápida y realista a las necesidades tanto de las personas participantes en la formación como de los sectores de hotelería y hostelería.

El proyecto ‘RestaurACCIÓN’ está dirigido a personas demandantes de empleo con necesidades urgentes, con precariedad económica acuciante, que ha finalización las ayudas por prestación, que sufren un largo periodo de desempleo, con escasa formación o necesidades de autonomía por situaciones de maltrato.

En ese sentido, la primera fase del programa contó con la inscripción de 47 personas de las que 38 concluyeron la formación teórica y práctica y 20 consiguieron contratos laborales, 12 en las propias empresas en que realizaron las prácticas.

De las 47 personas inscritas inicialmente, 39 fueron mujeres y 8 hombres; 23 de los participantes contaban con edades entre los 30 y 50 años; 18, entre los 16 y 30; y 5 entre 50 y 70 años. Los participantes en el programa ‘RestaurACCIÓN’ reciben formación impartida por los responsables y jefes de sección de las empresas; una formación adaptada, especializada y flexible en función de las necesidades del sector y la información facilitada por la FER. 

Este es el programa formativo de esta programa.

Programa Formativo:

Servicios de Hostelería

- Servicios de alimentos y bebidas.

- Atención al cliente. Atención al cliente en el ámbito de la restauración.

- Normas de la mejor práctica pro-higiene, protección ambiental y prevención de riesgos laborales.

- Identificar materias primas, caracterizando propiedades y condiciones de conservación, almacenaje y distribución.

- Variables control de maquinaria, útiles y herramientas.

- Identificación de las fases y procesos pre-servicios, servicios y post servicio.

- Operaciones básicas en un bar-cafetería-restaurante, servicio al cliente.

- El vino, el café, la cerveza y sus servicios.

- Eventos.

- Técnicas de comunicación en restauración.

Prácticas en establecimiento de restauración.