Durante 2009 fueron atendidas en Fundación Cáritas Chavicar un total de 1.447 personas, 1.346 en el Área Laboral y 101 en el Área Social. Esto supone, en relación a los datos del 2008, un aumento del 45 por ciento, ya que en 2008 se atendieron a 994 personas, y que además cuadruplica el número de atenciones en los últimos 4 años.
Del total de las 1.447 personas atendidas, la entidad consiguió que encontraran empleo 202 personas. Esta tasa de colocación, que supone un descenso con respecto al año 2008, es para los responsables de Cáritas, “consecuencia de la actual situación económica”.
En total, se gestionaron un total de 252 ofertas de trabajo, fundamentalmente del sector doméstico, un 45 por ciento, de la industria, un 25 por ciento y del sector de limpieza, un 12 por ciento.
El perfil de los participantes de la Fundación Cáritas Chavicar pasa por una media de edad entre 30 y 40 años. Un 48 por ciento son mujeres y un 52 por ciento hombres. Además, casi un 58 por ciento son extranjeros y un 32 por ciento parados de larga duración. En cuanto a gitanos, estos ocupan un 4 por ciento y los jóvenes sin cualificación, un 5 por ciento.
Por otro lado, los representantes anunciaron que “el efecto del actual contexto económico ha originado nuevos perfiles de atención y una mayor dificultad para el acceso a un empleo”.
En este sentido, indicaron que “cada vez hay más participantes españoles que acuden por primera vez, son personas que han pasado de la vulnerabilidad a la pobreza, afectadas principalmente por el paro creciente”.
Además, señalaron que los participantes que proceden de la construcción y que sólo tienen experiencia en este sector, precisan de un reciclaje formativo si quieren acceder al mercado de trabajo. Y en cuanto a los jóvenes, ha disminuido el número de casos debido a que gran parte de este colectivo ha decidido estudiar y obtener una cualificación profesional“.
Por último, informaron de que esta Fundación “ha llevado a cabo una inversión total en ayudas sociales de 69.997 euros”.