'Carlitos y el Campo de los Sueños', de Jesús del Cerro, se estrena el próximo viernes, 22 de agosto, con el reto de abrir camino para la consolidación del 'cine familiar' español. “La idea de la película nació de nuestras ganas e ilusiones de poder competir en contenido y calidad con producciones extranjeras del género”, comentó Emilio Aragón, uno de los productores ejecutivos. “Queremos agradar a abuelos, padres e hijos”.La historia
La cinta producida por Antena 3 Films y Versátil Cinema cuenta la historia de Carlitos (Guillermo Campra), un niño huérfano de doce años cuyos sueños son tener una familia y jugar al fútbol. En un orfanato dirigido por don Hipólito (Jose Maria Pou), que detesta el deporte favorito de Carlitos, los niños comparten penas, momentos de diversión y trastadas. La rutina de Carlitos y sus amigos cambiará totalmente tras el anuncio de que él fue seleccionado para jugar en el Campeonato Europeo Junior.
“Los niños tienen un lugar importante en el mundo y creo que merecen también tener su espacio en la cinematografía española”, opinó la actriz Irene Visedo, intérprete de Maite en la entrega. “Durante las reuniones antes del rodaje repetíamos que 'soñar funciona'. Creemos en eso”, confesó Aragón. Presupuesto de sueño
“Antes, nuestra televisión, por ejemplo, se nutría con series norteamericanas, pero poco a poco aprendemos y hoy tenemos grandes guionistas y productores. Eso es lo que esperamos que pase también con la industria del cine familiar. La única diferencia en relación a Estados Unidos es el presupuesto”, matizó Aragón.
'Carlitos' ha contado con una inversión de 6 millones de euros. “Está por encima de la media de otras producciones debido a sus efectos especiales. Queríamos un producto digno y bueno”, explicó el productor ejecutivo Tedy Villalba. “Fueron cuatro meses de post-producción”, añadió el tercer productor ejecutivo, Santiago de la Rica.
Durante el rodaje, que duró dos meses, los actores tuvieron muchas veces que contar con la imaginación durante la interpretación. “Hacíamos las secuencias de juegos de fútbol con el estadio vacío y sin balón”, reveló el protagonista Guillermo Campra. “Todo se digitalizaba después”, subrayó Aragón.
Vuelta a la infancia
Los actores presentes en la rueda de prensa destacaron la experiencia de trabajar con niños. “Para mí, los rodajes eran auténticas vacaciones”, bromeó Jose Maria Pou, que, según contó, lleva muchos meses sin descanso. “Había un aroma especial de infancia, además del olor de los pasillos de las escuelas y de las carpetas”, explicó.
“Trabajar con niños te hace descubrir muchas cosas”, opinó Gustavo Salmerón, intérprete del entrenador Diego. “También recordé mi infancia e incluso he puesto en duda mi manera de trabajar”, confesó.
Emilio Aragón 'Miliki', que hace una colaboración especial en la cinta, así como el futbolista Raúl González, subrayó el trabajo de Guillermo Campra y declaró que “es necesario hacer también el cine divertido, sin tantas problemáticas”. El payaso fue, según Irene Visedo y Jose Maria Pou, la alegría de los bastidores con sus anécdotas.
'Carlitos y el Campo de los Sueños' cuenta también con una banda sonora que mezcla las músicas incidentales tocadas por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León con composiciones inéditas de jóvenes bandas como Pignoise. “Temíamos que los chicos de Pignoise no aceptasen participar en la banda sonora de una película infantil”, confesó Aragón. “Lo aceptamos encantados, fue una gran responsabilidad”, contestó Álvaro Benito, vocalista y guitarrista del grupo.