“La Rioja existe pero no es; si nos unimos la hemos de hacer”
La voz y el activismo tienen un nombre en Logroño: el de Carmen Medrano. Nació en 1950 y la música siempre fue su pasión. Con 19 años comenzó a cantar con su compañero en el mundo artístico y en la vida, Jesús Vicente Aguirre. Antes, con apenas 14 años, Carmen dejó los estudios para empezar a trabajar en un taller de punto y contribuir a la economía familiar en un momento difícil en España.
Junto con su compañero formó “Carmen y Jesús”, el primer “dúo mixto” de la provincia, y se integraron más tarde en diferentes grupos de folk y canción protesta como “Rebaño feliz”. Con sus letras y adaptaciones de otras canciones, Carmen Medrano y Jesús Vicente Aguirre trataban de señalar los abusos de la dictadura franquista a principios de los años 70.
En aquella época de censura, entre 1974 y 1975, dejaron todo para cruzar la frontera y recorrer buena parte de Europa compartiendo su vida y su música con diferentes personas exiliadas y emigrantes. En Alemania conocieron a Iñaki Ramos, hijo de emigrantes españoles en Nüremberg, que se incorporó al grupo, llamado desde entonces “Carmen, Jesús e Iñaki”.
Volvieron los tres juntos a España en 1976, a Barcelona, donde comenzó a cultivar su voz mientras participaba en diferentes movimientos de protesta. Era el momento en el que se empezaba a perfilar por fin el sistema democrático tras la muerte del dictador, Francisco Franco, cuando volvieron a su querida Rioja mientras se comenzaba a apostar por el Estado autonómico. En ese contexto nació una de sus canciones más conocidas que se convertiría enseguida en un himno de la época: “La Rioja existe”. Con ese nuevo disco recorrieron cada rincón de La Rioja y buena parte de España, teniendo siempre muy presentes también a las colonias de emigrantes con los que habían convivido en diferentes países de Europa.
La canción compuesta y entonada por Carmen, Jesús e Iñaki es la banda sonora que define la autonomía de La Rioja tal como la conocemos hoy, con la bandera “roblanvera” o la celebración del Día de La Rioja. Después vendrían otros himnos como “Ya se van los quintos” o “La Rioja empieza a caminar”. Carmen fue la voz de una generación que despertaba política y socialmente haciendo suyas las letras reivindicativas a ritmo de folk.
Pero la historia de Carmen Medrano, una mujer enérgica de la que todas las personas que la conocieron destacan su sonrisa y su profundo espíritu solidario y entregado con los demás, se truncó demasiado pronto. En 1979 el trío tuvo que adelantar el regreso de su gira por Inglaterra porque Carmen estaba enferma. El 2 de junio de ese mismo año falleció en una complicada operación. Tenía 29 años.
Su despedida todavía se recuerda en Logroño. Más de diez mil personas le rindieron un sentido homenaje el día 1 de julio de ese mismo año en la plaza de toros de Logroño, la antigua Manzanera. Joaquín Sabina (gran amigo de Carmen), Chema Purón, Jesús, Iñaki, sus músicos, Elisa Serna, Jorge Megarejo... las voces y los mensajes de los más destacados cantautores de la época fueron desfilando por el escenario en uno de los recitales más especiales que se han celebrado en esta tierra.
Su memoria le sobrevivió a través de sus canciones pero también de los recuerdos. Existen también en la actualidad tres calles con su nombre en La Rioja: una en Logroño, otra en Calahorra y otra en Clavijo. Una parte de sus cenizas descansan, cumpliendo su deseo, en el cementerio civil de La Barranca.
*Espacio ofrecido por el Ayuntamiento de Logroño. Concejalía de Igualdad.