La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Carmina Burana

0

El Coro Sinfónico de La Rioja y la Orquesta Sinfónica de La Rioja interpretarán el sábado 26 de noviembre en el Auditorio de Riojafórum la obra Carmina Burana, de Carlos Orff.

Carmina Burana es una cantata escénica del siglo XX compuesta entre 1935 y 1936, utilizando como texto algunos de los poemas medievales de Carmina Burana, según ha informado el vicepresidente de la Orquesta, Jesús Vicente-Caballero.

Se estrenó el 8 de junio de 1937. La versión de Orff constituye, junto a Catulli Carmina y El Triunfo de Afrodita, la trilogía Trionfi.

La obra se compone principalmente de versos en latín aunque cuenta con fragmentos en alemán y provenzal antiguo. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la obra.

En la cantata, además de la orquesta y coros, intervienen solistas (soprano, contratenor y barítono), destacando su abundante y espléndida percusión.

De la colección completa de los Carmina Burana, Orff escogió 25 canciones y las ordenó de modo que pudieran ser representadas en un escenario.

El ritmo es el encargado de dar variedad al conjunto, impidiendo así cualquier monotonía. Esta riqueza rítmica es, tal vez, la característica más importante de los Carmina Burana de Orff.

Esta actuación se celebra en el contexto del vigésimo aniversario de la creación de la orquesta fundada en 1991 bajo el amparo de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y es la primera ocasión que se interpreta en La Rioja siendo todos sus componentes riojanos.

Ambas formaciones, con casi 150 personas, están dirigidas por el maestro José Luis Barrio Bastida.