Como ejemplo “significativo” de esta relación señala una carta hallada en su domicilio y enviada por Aitor Arteche desde Francia, en la que se refleja “el grado de confianza” que mantienen. En la misiva, Arteche le dice que le han rechazado dos de las tres euro-órdenes que pesaban en su contra. “Subidón, subidón, he tenido una suerte que ni me lo creo, pero bueno, sigo teniendo un marrón de cojones”, le cuenta.
Además, también le habla de Urtzi Murueta refiriéndose a él simplemente como 'El Gordo', al contarle que se le ha absuelto de la acusación por la muerte del magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya José María Lidón, y le pide discreción.
“Sólo me queda lo de El Abra, pero eso, que quiero discreción y que la peña no empiece a flipar y a hablar, Tengo una oportunidad entre un millón de que me pase lo que le ocurrió al Gordo, pero como sea así se va a cagar la perra chipirona”, dice.
TRABAJÓ CON JON ROSALES Y ADUR ARISTEGI
Izagirre y Noya prestaron declaración durante algo más de dos horas esta tarde ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional, dos días después de que fueran detenidos por agentes de la Policía Nacional en Bilbao y el barrio getxotarra de Algorta, respectivamente. Según fuentes de la lucha antiterrorista, ambos trabajarían en una empresa dedicada a montar 'txosnas' (casetas para fiestas) y que también habría contratado a otros presuntos miembros de ETA como Jon Rosales y Adur Aristegi.
Los arrestados tendrían vinculación con Jon Rosales, arrestado el 17 de febrero en Girona en la operación de los Mossos d'Esquadra en la que también fue detenido Adur Aristegui, cuando intentaban pasar a territorio francés por un paso fronterizo cercano a Camprodon. Ambos aparecieron la semana pasada en unas fotografías de la red social Facebook en las que portaban la camiseta de la selección española de fútbol.
En los cuatro registros realizados tras la detención de Izaguirre y Noya, la Policía localizó una bombona de camping-gas, así como gran cantidad de material informático y documentación relacionada con la banda terrorista. La operación se realizó en virtud de un auto emitido por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional.