Casarse en La Rioja sale más caro que en otras regiones. Así se recoge en un estudio de la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes que establece una media de gasto de 20.805 euros.
En el ránking por comunidades, La Rioja se sitúa en el tercer puesto del país. Se trata de una de las regiones en la que los novios y sus familias se tienen que apretar más el cinturón al celebrar el enlace ya que, como media, cada boda en esta región viene a costar 23.405 euros. Aún así, y aunque no sirva de consuelo, hay aún dos comunidades en las que la cifra es aún mayor: Madrid, con 24.115 euros de coste y la Comunidad Valenciana, con 23.750 euros.
El estudio de FUCI se ha realizado en una veintena de ciudades españolas sobre un enlace tipo de cien comensales, y el coste oscila, entre los 13.000 y los 28.805 euros, con una media de 20.805, lo que supone un descenso del nueve por ciento respecto a 2007. Para celebrar la bodas de la forma más económica posible, Canarias, Extremadura y las dos Castillas son los lugares más apropiados (en estos casos la cifra total no llega a los 19.000 euros).
LO MÁS CARO, EL BANQUETE
El principal gasto de una boda es el banquete que supone el 50% de la factura total. En función del restaurante y menú elegido, el coste por invitado puede variar entre los 55 y los 120 euros. A este gasto hay que añadirle la música y la barra libre que supone unos 1.650 euros.
En este capítulo del convite se observa una reducción del gasto por parte de los contrayentes lo que se debe, a juicio de Miguel Torres, responsable del Área Económica de FUCI, a “que muchos jóvenes al echar mano al papel, lápiz y calculadora para ajustar los gastos del enlace en función a su presupuesto, han visto como es en el banquete donde más pueden apretarse el cinturón para intentar reducir una factura que supone casi el sueldo de todo un año de trabajo”.
En cuanto al vestuario de los contrayentes, el de la novia, no le costará menos de 850 euros a los que habrá que sumar el precio de los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo que incrementan enormemente el presupuesto hasta llegar a los más de 2.000 euros de media. En el caso de los hombres, el gasto está entre 500 y 1.230 euros.
Otros gastos que no hay que olvidar son los detalles nupciales, es decir, las arras, alianzas, invitaciones, las flores de la iglesia. Mención especial merece el reportaje fotográfico y/o de video, un concepto cuyo coste oscila entre los 900 y los 1.500 euros.
Por último, hay que sumar uno de los grandes atractivos de los enlaces: el viaje de novios cuyo coste varía en función del destino elegido, aunque es difícil que sea inferior a los 2.500 euros por pareja.