El hipotético pacto FAC-PP se estudiará en Asturias y no en Génova. Francisco Álvarez Cascos no ha tardado en dar ese toque de atención a sus ex compañeros de filas que este martes se mostraron dispuestos a intervenir en las negociaciones para formar parte también del futuro gobierno asturiano en un pacto de derechas.
La disposición de la dirección nacional del PP viene de las malas relaciones entre la cúpula popular asturiana y la formación de Cascos, que vio la luz el pasado 1 de enero. A ello se une la reiterada negativa del ex ministro de Fomento a sellar una alianza de gobierno tras las elecciones. Tanto fue así que se convirtió en una de las marcas de la campaña electoral y una promesa que ha sido respondida por los asturianos en las urnas. Sin embargo, el Principado resultaría ingobernable de no sellarse ese pacto de estabilidad, porque la suma de fuerzas políticas de izquierdas no alcanza la mayoría absoluta frente a la derecha, que sí suma escaños suficientes.
Desde Madrid señalan que ni Cascos ni su entorno han llamado a la dirección del PP en el Principado ni ésta se ha puesto en contacto con el líder del Foro Asturias, salvo para enviar una felicitación por la victoria, lo que tuvo lugar la misma noche electoral, precisan las citadas fuentes. Cargos en la plana mayor del PP nacional resaltan que la situación para formar un posible acuerdo de gobernabilidad es preocupante, y no sólo por la ausencia, hasta la fecha, de cualquier cauce de diálogo. Preocupante, explican, por el interés de Cascos en tratar la definición de ese pacto directamente con Génova y no con los populares asturianos.
Pero, Cascos ha rechazado con rotundidad esa postura y ha salido en defensa de lo contrario y señalando que en las conversaciones también habría que incluir la gobernabilidad de Oviedo, donde el PP pierde su mayoría absoluta, y en Gijón, donde venció el PSOE por la mínima, pero la suma de fuerzas entre FAC y PP pueden arrebatar a la izquierda uno de sus más preciados feudos asturianos. No en vano, Gijón es la ciudad más poblada de Asturias y uno de los bastiones socialistas junto a Avilés.