Koldo García, el ex asesor del ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, habló en 2020 con la entonces presidenta de La Rioja, la socialista, Concha Andreu, para introducir la presunta trama de compraventa de mascarillas en esa comunidad autónoma, según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Europa Press.
Los investigadores explican que “la misma operativa” que la supuesta organización criminal siguió con Canarias y Baleares “puede observarse en el caso de La Rioja”.
En concreto, la UCO se refiere a una operativa que tendría que ver con la venta de pruebas PCR en plena pandemia de coronavirus para garantizar que en las islas pudieran hacerse ya “vuelos seguros”.
Así, la Guardia Civil detalla que, “el 16 de octubre de 2020, Koldo consigue el contacto de Sara Alba Corral, consejera de Salud de esa comunidad, directamente dependiente de la entonces presidenta de La Rioja, Concepción Andreu”.
La UCO precisa que ese día “Andreu compartía con Koldo a través de WhatsApp el contacto de Sara Alba” e, “inmediatamente después, éste compartía su contacto” con Víctor de Aldama, el presunto conseguidor de la trama, que a su vez se lo pasó a otro empresario “pidiéndole que llamase de parte del 'chiquitín'”. Al día siguiente, Koldo envió a Andreu el contacto de este empresario, afirma la Benemérita.
Tres días más tarde, el empresario recibió un mensaje de WhastApp de Rubén Vinagre, subdirector general de Salud Pública de La Rioja, donde éste le decía que “esperaba su llamada”. “Seguidamente”, el empresario le envió “la presentación del proyecto del grupo Eurofins Megalab y Fertinvest Consulting para La Rioja”.
Según la UCO, “el 30 de octubre de 2020, Andreu escribía a Koldo y le comunicaba que (en) el Servicio Riojano de Salud iban a hablar con Tapia (el empresario) y contestar muy pronto”.
“Llámale”, escribió Koldo a Andreu por WhastApp. “Ya me han dicho desde Salud (SERIS) que adelantan la información y hablan con Nacho. Contestarán muy pronto. Gracias Koldo”, respondió ella, de acuerdo con los mensajes recogidos en el informe.
La Rioja rechazó las mascarillas
El pasado mes de marzo se conoció una llamada de la trama para intentar vender mascarillas a La Rioja. Según pudo confirmar entonces Rioja2, el Gobierno de La Rioja rechazó la compra de las mascarillas. Además no eran ffp2 y no cumplían por tanto los requisitos del Ejecutivo riojano. Como en el resto de comunicaciones con otras comunidades, García propuso a La Rioja la entrega de un lote de mascarillas. Mientras otras comunidades como Baleares o Canarias aceptaron el envío, La Rioja, al igual que Aragón, lo rechazaron por completo.
El Gobierno socialista de Concha Andreu, a pesar de la necesidad del momento, rechazó esta operación y optó por otras operaciones para la adquisición de mascarillas. “Contactó con el Gobierno de La Rioja pero ya teníamos compromisos con otros proveedores con lo cual ni lo consideramos”, detallaba el pasado mes de marzo María Somalo, diputada socialista y consejera de Salud en el Gobierno de Andreu, “ni siquiera atendimos la oferta”.