Los primeros sondeos arrojan pocas sorpresas. A la espera de conocer más datos, parece que se cumple lo previsto, el voto de castigo a los grandes partidos y la entrada de otros de extrema derecha e izquierda.
Este domingo votan 19 países europeos y hasta el cierre de todas las urnas no se conocerán las cifras oficiales del Parlamento europeo, a partir de las 22 horas.
Alemania: Victoria con grandes pérdidas de Merkel
La canciller Angela Merkel tiene motivos. Aunque también para preocuparse. Su socio de Gobierno y enemigo “mortal” de cara a las elecciones federales del 27 de septiembre, el Partido Socialdemócrata (SPD), se mantendría en la cota de su debacle de 2004, 21,5%. Su propio partido, La Unión Cristianodemócrata (CDU), ganaría con un 31%, con casi seis puntos menos que hace cinco años (36,7%).
Pese a la pérdida de votos conservadores, los resultados dan un espaldarazo a la idea de un ejecutivo dentro de unos meses formado por la CDU, su “hermana” ideológica de Baviera, la Unión Socialcristiana (CSU) y el Partido Liberal. Estas dos formaciones habrían conseguido ayer el 7,5% y el 11%, respectivamente. Por su parte, tanto Los Verdes como La Izquierda habrían conseguido buenos resultados al bordear ambos el 11% de votos según estas proyecciones.
Fracaso socialista y sorpresa 'verde' en Francia
Los primeros sondeos disponibles en Francia confirman la victoria generosa del partido de Nicolas Sarkozy (28,4%), la catástrofe socialista (16,8%) y la sorpresa de los verdes (15,1%). Queda en cuarto lugar François Bayrou (8,5%). El resto se desperdiga a extrema derecha y extrema izquierda. Jean-Marie Le Pen(6,3%), el Nuevo Partido Anticapitalisa de Olivier Besancenot (5,2%).
Queda en evidencia el liderazgo de Martine Aubry al frente de la familia socialista y sorprende que la UMP, el partido gubernamental, no se haya en absoluto desgastado. Los sarkozystas ocuparán 28 de los 72 escaños en juego, casi el doble que los socialistas. Todo ello en un contexto de asbtención que se acercaría al 60%, informa Rubén Amón desde París.
Bélgica: Los socialistas caen menos de lo esperado
Los socialistas del PS siguen siendo la fuerza más votada de la región belga de Valonia, pese a un claro retroceso (el 31% de los sufragios, casi seis puntos menos que en 2004). Los primeros resultados dan un resultado muy favorable para los ecologistas de Ecolo, con el 17,7% de los votos.
Los liberales del MR se habrían mantenido estables, con cerca del 24% de los votos, siendo la segunda fuerza más votada. Los democristianos francófonos del CDH habrían repuntado ligeramente, del 17,6% al 19,9%.
Estos tres partidos francófonos forman parte, junto a los democristianos y liberales flamencos, del Gobierno federal de coalición. El partido de extrema derecha Frente Nacional habría sufrido un claro varapalo, al pasar del 8% al 2% de los votos.
Austria: Debacle histórica para los socialistas austriacos
El Partido Socialista (SPOE) es el gran perdedor de la jornada con 23,7 puntos mientras que su socio en el gobierno de coalición, el Partido Popular se convierte en el flamante vencedor de esta cita europea gracias al 29,6% de los votos.
El tercer puesto lo ocupa la Lista Martin, un Robin Hood a la austriaca que ha basado su campaña en poner el dedo en esas llagas de la Unión aglomerando a un sector importante de los numerosos eurocríticos de este país. La extrema derecha de Heinz Christian Strache (FPOE) ha logrado un 13,4% de los votos, siete puntos más de los que tenía pero este aumento no tiene tanto peso si se tiene en cuenta que arrancaba en estas elecciones con un 6%.
Otro de los grandes derrotados, son los Verdes que se quedan con tan sólo un 9,5 %.
No obstante, en un país, donde gobierna una coalición socialista-popular, la oposición formada por la extrema derecha nacionalista y los Verdes, tiene un papel relevante a la hora de sacarle los colores a Bruselas.
La extrema derecha de Strache, tras protagonizar una campana xenófoba y polémica, no ha logrado atraer a ese potencial que reniega de Bruselas.
Hans Peter Martin, ex periodista y experto en su día destapar irregularidades y escándalos, se ha convertido en la tercera fuerza más votada del país, logrando una hazaña histórica y haciendo creer al electorado escéptico que su partido puede cambiar las cosas en Bruselas, según informa desde Viena Mónica Fokkelman.
Bulgaria: Triunfo del centro derecha
El partido opositor GERB, de centro derecha, ganó hoy las elecciones al Parlamento Europeo en Bulgaria, según un sondeo a pie de urna. El trabajo del instituto Gallup asigna un 26,5% de los votos al GERB, partido del alcalde de Sofía, Bojko Borissow. Los socialistas -ex comunistas- en el gobierno se quedaron en un 19%, según el estudio.
También el partido nacionalista y euroescéptico Ataka habría logrado representación en el Parlamento, así como la fuerza de la minoría turca DPS. Bulgaria cuenta con 17 eurodiputados.
Grecia: La oposición socialista, a la cabeza
El partido socialista griego, PASOK, en la oposición, venció en las elecciones al gubernamental Nueva Democracia por varios puntos. El instituto demoscópico NET le atribuye entre el 36% y el 39% de los votos y entre el 30 y 33% a Nueva Democracia.
El Partido Comunista de Grecia (KKE) obtendría entre el 8% y el 10%, la Coalición de Izquierda y Progreso (SYRIZA) entre el 5,8% y el 7,2%, el ultranacionalista LAOS del 5,3% al 6,7%, y los Ecologistas Verdes, entre el 4,3% y 5,7%.
Eslovenia: La oposición de centro derecha, a la cabeza
La oposición ganó claramente las elecciones europeas en Eslovenia, al conseguir entre un 26,5% y un 31,6% de los votos, según resultados de bocas de urna. De esta forma, el SDS del ex primer ministro Janez Jansa conseguiría posiblemente hasta tres representantes en el Parlamento Europeo.
Los socialdemócratas (SD) del primer ministro Boris Pahor obtuvieron entre un 18,2% y un 21,5% de votos, con lo que obtendrían dos representantes en el organismo comunitario.
El conservador Partido Nueva Eslovenia (NSI), los demócrataliberales (LDS) y el liberal Partido Zares enviarán, según estas cifras, un representante al Parlamento. La participación electoral fue históricamente baja, superando apenas el 25%.